Se avanza en la democratización del movimiento sindical y se adecúan estrategias y políticas laborales en torno al nuevo proyecto de transformación en México, precisó el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien estuvo en Durango para anunciar la constitución formal en el estado de Durango de la primera federación de la Confederación Internacional de Trabajadores.
En conferencia de prensa indicó que esta Confederación se constituyó el pasado 13 de febrero, y que a cuatro meses de distancia avanza rápidamente en términos de afiliación y consolidación de objetivos.
Dijo que esta visita también tiene el objetivo de intercambiar con empresarios metalúrgicos y trabajadores experiencias para ser más productivos y constructivos, basados en compromiso del respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores, y a la productividad, la eficiencia para mejorar el desarrollo de la industria minera y de toda la actividad industrial del estado de Durango.
En relación a Cerro de Mercado, indicó que se buscará la forma de establecer un diálogo con la empresa para buscar la forma de darle un mayor valor agregado a la producción, y no sea sólo una materia prima que se traslade y se transforme en otros estados de la república, porque se sabe que hay yacimientos y reservas suficientes para la posibilidad de que se continúe con la mina, incluso se tiene que estudiar la posibilidad de instalación de una siderúrgica y que en lugar de que se envíen minerales a otras partes del país, el trabajo se haga aquí.
Ante la desaparición del Fondo Minero, Gómez Urrutia dijo que se va a promover una reforma a la Ley Minera en México en el Congreso de la Unión, tanto en Cámara de Senadores como de Diputados, y se revisará la ley que otorga concesiones mineras, porque actualmente más de un 30% del territorio nacional está concesionado y concentrado en manos de las empresas mineras más grandes del país y algunas extranjeras. “Tenemos que frenar ese libertinaje, porque antes por ley se daban concesiones por 50 y 100 años, y cuando mucho los yacimientos a veces no duran más de 15 o 20 años”.
De tal forma se impulsarán las adecuaciones a Ley Minera en materia de concesiones, además de que se buscará rescatar fondos, porque se quiere desarrollar un proyecto con ejidatarios indígenas quienes son los dueños de las tierras donde están los yacimientos, para que las empresas mineras desarrollen las actividades sociales a las que se comprometen, como la creación de hospitales, escuelas, clínicas, y darle empleo a los jóvenes de las zonas donde se ubican esos yacimientos.
DISPOSICIONES FISCALES AFECTAN INVERSIONES MINERAS
Por: Juan Pablo Hernández
Vamos a brindarles confianza y la certidumbre a los empresarios mineros, y decirle a los trabajadores que sus derechos estarán a salvo, pues esta actividad es muy importante para la economía duranguense, ya que actualmente genera el 9% del Producto Interno Bruto de la entidad, expresó el gobernador José Aispuro Torres al reunirse con el líder del Sindicato de Mineros del país, Napoleón Gómez Urrutia.
El gobernador acompañó al senador Napoleón Gómez Urrutia, quien tuvo un encuentro con los líderes de las diferentes secciones sindicales del ramo.
El mandatario estatal le brindó todo el apoyo al líder nacional de los mineros, al señalar que en Durango siempre se respetarán las conquistas laborales y todos sus derechos para mantener la estabilidad laboral.
Lo invitó a sumar esfuerzos junto con los inversionistas mineros, ya que en Durango es una de las actividades económicas más importantes. Vamos a seguir coadyuvando para que las condiciones sigan siendo mejores para todos, vamos a seguir alentándolos, darles certidumbre en sus inversiones del sector minero.
Confió en que el senador Gómez Urrutia ayudará a generar esa armonía laboral que se necesita hoy en día, y seguramente con la suma de esfuerzos entre trabajadores, empresarios e instancias de gobierno, las inversiones continuarán
El Ejecutivo resaltó la importancia de esta actividad, pues en Durango genera el 9% del Producto Interno Bruto.
Recordó que en los últimos años la actividad minera ha tenido una ligera caída a consecuencia de la reforma fiscal, en donde las exploraciones mineras no se pueden deducir de manera inmediata.
Seguimos luchando junto con los empresarios del sector minero para que el gobierno federal y los legisladores den marcha atrás en esa disposición que sí ha provocado efectos negativos. Queremos que haya más inversiones, porque lejos de alentarla, esa normativa las está alejando.