Cuencamé es uno de los municipios en donde se tiene la presencia del mosquito trasmisor del dengue, reconoció la alcaldesa Elizabeth Sotelo Ochoa, quien comparó esta situación con lo que se vivió durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, cuando todos tenían al interior de su familia al menos a una persona contagiada.
- Te puede interesar: Van al alza los casos de dengue severo
“Las familias completas se están infectando”, aseguró la edil, y es que generalmente el virus del dengue se propaga a las personas a través de la picadura de un mosquito que a su vez está infectado, aunque de acuerdo con los especialistas, solo en raras ocasiones la enfermedad llega a contagiarse por otras vías.
Aunque se han fumigado las áreas públicas, escuelas, hospitales y la propia presidencia municipal, desde que se tuvo conocimiento de la presencia de casos de dengue en el municipio; se trata de una condición que sale de sus capacidades “nos está lloviendo sobre mojado”, asegura Sotelo Ochoa, en entrevista en la ciudad de Durango.
Sin embargo y pese a las limitantes que tienen, incluso para llevar el conteo de los casos, se está intentando dar contención a la situación a través de las fumigaciones, y atención a los habitantes para capacitarlos sobre la prevención.
“No le puedo decir que ya salimos porque hay muchos contagiados de dengue. No podemos dar una cifra porque son muchos, es como el Covid que dices mi amigo, en mi familia hay un enfermo” comentó.
De ahí que en acompañamiento con el sector de Salud Pública, solo les queda dar como indicaciones el descanso de los pacientes, ya que no hay un medicamento específico para combatirlo, solo algunos utilizados para disminuir la fiebre y mantenerlos en vigilancia, “hasta ahorita no hay decesos, ni mayor riesgo”, dijo.
Uno de los planteamientos que se han hecho es que el mosquito viene desde el estado de Nuevo León, y Coahuila; sin embargo actualmente Cuencamé está siendo atacado por esta enfermedad de manera extraordinaria, pues nunca se habían presentado casos de contagios.
“Es un problema muy grave al que tenemos que hacer frente los órdenes de gobierno, el sector salud y el municipio; ayer tuvimos mesas de seguridad por la paz y aunque no era el tema, ahí lo metimos porque estamos pidiendo auxilio”, comentó.