Ante las acciones de manifestación que inició la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango, por el adeudo de algunas prestaciones por parte del Gobierno del estado, Yoselina Rentería Villalobos, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección 12, aseguró que aunque no están incluidos en el movimiento también se tienen adeudos con los maestros federalizados en Durango, no solo con los estatales.
Dijo que entre los adeudos, está la falta de pago a los de nuevo ingreso, a los que obtuvieron promociones, los que están cubriendo interinatos, deudas con las empresas aseguradoras, y a los créditos de FONACOT.
Expresó “la secretaría adeuda a las empresas que están trabajando ahí mismo por los seguros de vida que no han pagado”.
Yoselina Rentería, agregó que el pasado fin de semana se realizó la Asamblea Nacional de la CNTE, donde se tocaron varios temas que los están afectando, como la determinación de rechazar el método de elección para los recambios seccionales, pero aseguró que no cederán los seccionales que ya ha ganado la Coordinadora.
Recordó que mantienen demandas y exigencias que le fueron planteadas al titular del Ejecutivo Federal y que prometió resolver, hacer justicia a los agredidos y afectados. Acordaron realizar una jornada nacional de movilización en la Ciudad de México los días 13 y 14 de diciembre, con una gran marcha nacional y actividades pedagogicas y culturales en el marco del 42° Aniversario de la CNTE.