En Durango existen al menos cuatro casos de irregularidades en las cuentas bancarias con HSBC de igual número de jubilados, principalmente maestros, que sin haber formulado alguna gestión de crédito, resulta que además de obtener un préstamo, los fondos de los mismos han sido de inmediato distribuidos a diversas cuentas, de tal forma que hoy tienen que enfrentar adeudos de hasta 300 mil pesos que aseguran, no deben.
Así lo denunció el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Durango, Miguel Ángel Villanueva Ruano, quien explicó que luego de resultar víctima de este hecho, que adjetivó como un fraude que se está fraguando desde el interior de HSBC, dado que las evidencias así lo indican, ha dado cuenta de más casos según las quejas expuestas por parte principalmente de algunos maestros.
- Te puede interesar: Exhorta Infonavit a no caer en engaños de “falsos gestores y coyotes”
Explicó que en su caso particular, contaba en su cuenta con 14 mil pesos de su propiedad. A esa cifra, de manera mágica, sin que él moviera un dedo, se le añadieron 75 mil pesos de un supuesto préstamos que jamás solicitó. Sucede que los 84 mil pesos ya desaparecieron, porque fueron transferidos vía SPEI a diversas cuentas que obviamente él no realizó, dado que ni siquiera sabía que contaba con ese recurso.
Formula la advertencia y pide la atención y la intervención de las autoridades, de Condusef, de la Dirección de Pensiones, de la Fiscalía, etcétera, a fin de investigar qué es lo que está ocurriendo con estos casos.
Es que, asegura, que él no es un caso único, pues luego de conocer de su deuda que jamás contrató, en la plática con maestros por ser el ámbito en el que se desempeña, ya dio cuenta de cuando menos tres casos más, todos con HSBC, y con diversos montos, alguno del orden de los 300 mil pesos que de ninguna manera reconocen los defraudados.
Sucede pues que cuando han transcurrido un par de semanas luego del fraude de que dice es víctima, su adeudo con el banco ya es de 150 mil pesos. Indica que ya dio cuenta del tema a Pensiones y a la Condusef. Que confía en que esas autoridades investiguen y pongan las cosas en su lugar, en tanto que otros pensionados y jubilados que tienen sus cuentas con este banco, pues verifican para no ser defraudados.