Presentan denuncias legales ante Fiscalía Anticorrupción contra el director del zoológico Sahuatoba, Karlo Sánchez Gama, por realizar una adjudicación directa para contratar servicios que en apariencia no se realizaron, pero además por usurpación de funciones debido a que no cuenta con el perfil profesional ni la experiencia para dirigir un parque de ésta naturaleza; prueba de ello son las pésimas condiciones en que se encuentra actualmente este espacio, denunciaron públicamente los ambientalistas Amalia Salas Chacón y Sergio Magaña.
Ante medios de comunicación alzaron la voz para dar a conocer las acciones de tipo legal que se están ejerciendo en contra de quien consideran, no ha hecho un buen trabajo al frente del zoológico y donde desafortunadamente los animales están pagando las consecuencias.
En su calidad de presidenta de la asociación Conciencia Animal y Provida Durango AC, Amalia Salas Chacón detalló de frente a reporteros que existe inconformidad por parte de grupos ambientalistas locales debido al manejo indebido que se está haciendo en dicho espacio, cuyo objetivo debería ser un refugio digno para las especies animales.
Detalló que el pasado 21 de abril del presente año ante la Fiscalía Anticorrupción se han presentado recientemente dos denuncias contra el citado funcionario; una de ellas por usurpar funciones, ya que en base a la Ley de Servidores Públicos carece del perfil profesional y experiencia suficientes para dirigir un zoológico; sobre todo porque él es licenciado en Hotelería y Turismo, carrera totalmente ajena a la función que ejerce actualmente.
Puntualizó la ambientalista que desafortunadamente están pasando muchas cosas al interior de éste parque, en detrimento de la calidad de vida de los animales.
Asimismo, la semana pasada se presentó ante la misma instancia una denuncia por probable uso indebido de facultades del director señalado, ya que se usaron recursos públicos por 873 mil 840 pesos para realizar estudios topográficos del lugar a favor de una empresa cuya razón social obedece a la venta de productos para limpieza.
En este caso hay varias irregularidades, detalló Sergio Magaña, pues el director se pasó por alto la autoridad del Consejo Directivo y realizó la adjudicación directa para favorecer al proveedor, sino que además transgredió la Ley Estatal de Adjudicaciones, la cual indica que el monto máximo para una contratación directa es de 817 mil pesos.
Al afirmar que éstas no son acusaciones sin sustento, detallaron que se realizó una investigación durante cinco meses para poder armar la denuncia, a través de la que se detectó una compra aparente por servicios nunca recibidos.