Con la carpeta de investigación número 5756/23 en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se inició un proceso de investigación en contra de la una docente por golpear y amenazar con desaparecer a un estudiante de 13 años de edad, los hechos ocurrieron en la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano (ESIMA) ubicada en la ciudad de Durango, según informó la tía del adolescente, María del Rayo Rosales Guzmán.
- Te puede interesar: Dan de baja a catedrático acusado de acoso sexual en la Escuela de Ciencias y Tecnologías
En entrevista para El Sol de Durango familiares del menor indicaron que el hecho ocurrió el pasado miércoles 3 de mayo en el turno matutino aproximadamente a las 08:00 horas, durante la clase de arte. La maestra acudió a la escuela junto a su hija de aproximadamente cinco años de edad, quien a decir de los alumnos era muy común que la llevara a sus clases.
"La maestra comienza a dar su clase y le presta su celular a la niña para que se entretuviera pero esta se salió del salón, que son cosas que la niña solía hacer, pero en esta ocasión la maestra se percató que la niña no estaba en los alrededores del aula, entonces la maestra sale a buscarla", relata María del Rayo.
Por ello al no encontrar a la menor en las inmediaciones del salón la docente les solicitó a los alumnos que la ayudaran a buscarla, a lo que los menores accedieron y comenzaron inician con la búsqueda. Finalmente localizaron a la pequeña en el segundo estacionamiento de la secundaria, fue precisamente el sobrino de María del Rayo quien la encontró, debido a la situación la menor estaba asustada y llorando, además se encontraba "como revolcada" (sucia), según indicó el estudiante.
Una vez que lograron reunir a la niña con su madre los alumnos, entre ellos el menor agredido, se integraron a su siguiente clase de cívica y ética, sin embargo durante el transcurso de esta asignatura la maestra irrumpió en el aula y se dirigió directamente con el menor que había encontrado a la niña, a quien comenzó a golpear en la cabeza con el puño cerrado y además cacheteó.
Posteriormente la mujer le dijo: "es la primera y última vez que te metes con mi hija si no quieres ser el segundo niño que desaparezco", inmediatamente la otra docente que se encontraba en el aula detuvo la agresión y denunció el hecho ante el director de la secundaria. Esto debido a que la niña señaló al adolescente de haberla agredido.
Fue hasta las 13:00 horas cuando las autoridades de la ESIMA se comunicaron con la madre del menor agredido para informarle sobre el acontecimiento, por ello la familia del estudiante decidió interponer una denuncia ante el Centro de Justicia para la Niña, Niño y Adolescentes.
La madre de la víctima indicó que otros padres y madres de familia se acercaron con ella para hacerle saber que esta maestra tenía antecedentes de agresión hacia otros alumnos, incluso cuenta con faltas administrativas debido a que lanza objetos como borradores a los estudiantes además de insultarlos.
Finalmente el pasado jueves 5 de mayo, Cristina Bueno, jefa del Departamento de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), informó la que maestra acusada de la agresión fue suspendida y quedó disposición jurídica por este acto.