En los últimos meses se han presentado cerca de cuatro denuncias de alumnas del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) debido a hostigamiento o agresión en comentarios por parte de docentes, reconoció la directora Isela Flores Montenegro.
Al ser cuestionada sobre el tema de acoso sexual en dicha institución la titular del ITD explicó que a últimas fechas se han recibido reportes donde las jóvenes se sienten agredidas por comentarios o alguna situación incómoda con profesores, y refrendó que “no se tienen casos graves de acoso”.
Explicó que el Instituto cuenta con un sistema de gestión de igualdad de género, en el cual a través del subcomité de ética se pone en marcha el protocolo de gestión, en el que cualquier alumno puede presentar las denuncias y evidencias para ser analizadas y atendidas.
Flores Montenegro resaltó que dentro del subcomité existen psicólogas que analizan la situación y brindan atención oportuna a las alumnas, aseguró que en los últimos meses se han presentado de 3 a 4 casos en los cuales se han tomado acciones, hechos en los cuales no abundó.
Cabe hacer mención que el presidente de la sociedad de Alumnos José Luis Núñez Casas en el pasado mes de febrero dio a conocer que las medidas de seguridad en el ITD se reforzarían debido a 15 denuncias de acoso por parte de alumnas quienes argumentaron que se les tomaban fotografías al exterior del plantel y en el 2012 la prensa dio conocimiento de el cese temporal de tres docentes por presunto acoso sexual en contra de alumnas.
En el mismo tema el rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís, indicó que en la UJED cuenta con el “Protocolo de actuación para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso en la Universidad”, en el cual ya se han recibido denuncias por la comunidad universitaria en general, tema del cual se reservó números y subrayó que se atenderán por la autoridad correspondiente.
Fue el pasado mes de marzo dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, que el rector de la Universidad Juárez), acompañado de funcionarios y directores de Escuelas, Facultades e Institutos, presentó dicho protocolo con el fin de asegurar que todos los miembros de la comunidad universitaria disfruten de un entorno académico y laboral en el que la dignidad de la persona sea respetada y no se vea afectada por ninguna conducta intimidatoria o persecutoria.