El Ayuntamiento capitalino presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia en contra de la dirigente sindical Alicia García, por posibles irregularidades en el manejo del sindicato.
En conferencia de prensa, Jorge Salum del Palacio, presidente municipal, acompañado por la contralora Martha Ávila Lucero y el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, indicó que fue la mañana de este martes cuando se presentó la denuncia.
“Acudieron la contralora y el secretario de Ayuntamiento ante la Fiscalía Anticorrupción para interponer una denuncia por posibles irregularidades en el manejo del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento en Durango”, añadió que algunos trabajadores comisionados laboran en actividades no propias al Gobierno municipal, y dicha denuncia se derivó de las denuncias que los trabajadores han realizado ante la Contraloría Municipal, “debido a que están desarrollando actividades de servidumbre que no están adscritas o definidas como propias del sindicato o Ayuntamiento”.
El edil capitalino resaltó que la denuncia es parte de las series de acusaciones que se han presentado ante la Fiscalía, con el objetivo de eliminar los resquicios de corrupción en aspectos municipales y posibles irregularidades.
Por su parte la contralora municipal señaló que, fueron tres trabajadores quienes presentaron una queja al referir que no realizaban labores de la competencia municipal, a la cual se sumó una persona más, por tanto dicha área se allegó de toda la información necesaria para ratificar la denuncia, sustentarla y respaldarla.
“No es reciente el ejercicio, dicen los quejosos que tienen años realizando esas funciones fuera del sindicato (propiedades particulares) y el Ayuntamiento. De acuerdo a posicionamientos de la Fiscalía hay 10 denuncias de trabajadores sobre el mismo pronunciamiento, será este órgano quien tipifique”, dijo Ávila Lucero.
Al ser cuestionada sobre la injerencia que tiene el área de Servicios Públicos debido a que es donde mayor número de sindicalizados existe y de donde proviene la denuncia, respondió que son los dirigentes del sindicato quienes deben comisionar las labores correspondientes a los comisionados, pero estas deben ser en áreas del Sindicato.
Para finalizar los funcionarios municipales resaltaron que los derechos laborales de los trabajadores que interpusieron la denuncia se encuentran resguardas.