La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado ha atendido 234 quejas referentes al tema de Covid-19 y ha detectado 102 casos de trabajadores positivos que se encontraban laborando en las empresas pese al resultado.
A partir del mes de marzo, la STyPS ha atendido quejas relacionadas con la pandemia generada por el SARS-CoV-2. Mientras que en los primeros meses solo fueron atenciones referentes a revisar derechos y recibir información, el titular de la dependencia, Israel Soto Peña, resaltó que ahora la tendencia es a denunciar que existen personas infectadas que se presentan a trabajar y la empresa no hace nada para resguardarlos, por lo que exigen el cierre.
“Existen muchas quejas en medios de comunicación y todas se atienden, para dar certeza a los trabajadores”, dijo el entrevistado.
Añadió que han realizado dos mil inspecciones en lo que va del año en las que se han encontrado que solo cuatro centros de trabajo, realizan pruebas rápidas a sus trabajadores. En dichos recorridos de supervisión, la STyPS detectó 900 personas que pertenecen a algún grupo de riesgo, por tanto se exhortó a los empleados que no debían estar en dichos centros de trabajo y trabajar de ser posible, desde su hogar.
Soto Peña resaltó que la mayoría de las empresas cumplen con los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud y en caso de que un trabajador sea positivo al virus, es enviado a su casa al igual que con quien ha tenido contacto.
Aunque al inicio de la pandemia se realizó una primera visita a todas las empresas, y al regresar el 98% habían cumplido con las medidas que se les pidieron, ante ello existe comunicación entre empleador, empleado y secretaría.
“La intención no es cerrar centros de trabajo, lo que buscamos es que la empresa siga funcionando pero que garantice los protocolos para que den certeza a los trabajadores. En caso que no exista disposición se van a cerrar los centros de trabajo y para detectar las irregularidades tenemos revisiones diarias”, dijo Israel Soto.