Denuncian ecocidio del río Nombre de Dios

El ecocidio que se vive actualmente en el río Nombre de Dios está afectando la salud, así como destruyendo flora y fauna

David Enríquez | El Sol de Durango

  · martes 7 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Habitantes del municipio Nombre de Dios hacen un atento llamado al gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres y los encargados de instancias como Profepa y Semarnat para que actúen eficazmente a fin de lograr parar el ecocidio que se vive actualmente en el río Nombre de Dios y que está afectando su salud, así como destruyendo flora y fauna.

A través de una misiva dirigida al mandatario estatal, se explica que desde hace algunos meses los ciudadanos de Nombre de Dios y varias comunidades aledañas viven bajo la zozobra e impotencia debido a un problema grave en materia ecológica que sucede, sin que las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto.

Se refiere en el documento que en diciembre del 2019 el municipio de Vicente Guerrero hizo sus lagunas de oxidación, dejando salir a la corriente del río de Nombre de Dios, aguas negras altamente contaminantes que en ese momento significaron la muerte de miles de peces, langostinos y demás ejemplares de la fauna. Pero además ya hay muchos niños con enfermedades en la piel causadas por estas aguas contaminadas.

Entre las comunidades afectadas se encuentran: Francisco Murguía, Santa Cruz de Guadalupe, Amado Nervo, Ignacio Zaragoza, Nombre de Dios, La Galera, entre otras, que suman alrededor de 15 mil habitantes afectados.

Las autoridades del municipio de Nombre de Dios no han sido ajenas al problema; en marzo se notificó de la situación a las autoridades ambientales, se enviaron oficios a Profepa y Semarnat, no obstante, a pesar de que fueron a levantar muestras de agua, han permanecido de brazos cruzados.

Uno de los documentos de fecha 26 de mayo del 2020 está publicado en las páginas oficiales del Ayuntamiento de Nombre de Dios, firmado por su propio alcalde Daniel Sifuentes, donde se informa de la contaminación y mortandad de peces en la presa de San Antonio, ubicada en la localidad Santa Cruz de Guadalupe, además de que el río de Nombre de Dios presenta malos olores.