Cada vez es mayor la cantidad de empresas chinas que se instalan en la ciudad de Durango, sin embargo empresarios locales advierten que al solicitarles un comprobante fiscal o pedirles un proceso de facturación, sus dueños se niegan a entregarlos.
Te puede interesar: Matrimonios entre personas del mismo sexo no pueden registras a sus hijos
De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Nayeli Victorino García, argumentó que si bien, son una fuente más de empleo en la ciudad, han señalado que lo hacen bajo condiciones que violan la Ley Federal del Trabajo que se tiene en México.
“Las jornadas que realizan exceden por dos horas una jornada laboral normal que es de ocho horas, y no cumplen con ciertos factores como el tema de las sillas, donde nosotros tenemos que tenerle por ley una silla a nuestros trabajadores para que puedan descansar”, comentó la empresaria local.
Asimismo aseguró que no se encuentran dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mucho menos con prestaciones de ley como la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), “entonces ¿Cómo van a generar un recurso para cesantía y vejez?”, puntualizó.
Se trata de una situación que preocupa a quienes se encuentran registrados de manera formal y pagan sus impuestos, de ahí que pide a los duranguenses comparar sus productos en tiendas duranguenses, elijan la calidad que ofrece México, pues finalmente esa inversión se queda en Durango.
“Tenemos un problema grave en el país que es el mercado informal, esto es algo que se tiene que atacar a nivel nacional, es algo en lo que hemos estado observando a nivel nacional y tenemos que combatir en conjunto con nuestras autoridades a quienes les solicitamos su apoyo en ese tema, ya que los comerciantes que siempre estamos dentro del marco de la ley necesitamos expresar esta parte”, comentó Victorino García.
Por lo que incluso ya se hizo un llamado a la autoridad local para buscar la regulación de estas tiendas, se han estado en pláticas para poder avanzar.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Berenice Morales Ávila, informó que se realizan verificaciones a los diversos centros laborales de inversión asiática que se instalan en el estado, y en caso de detectar que no hay cumplimiento en el pago de prestaciones hacia sus trabajadores tal como lo marca la Ley Federal del Trabajo, se realiza una sanción económica, y obligarlos a cumplir.
Cabe señalar que el pasado mes de abril, personal de la dependencia encabezado por Morales Ávila se hizo presente en uno de estos establecimientos, luego de la serie de quejas de las que se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación y redes sociales, a quienes se les exigió el cumplimiento de las leyes mexicanas, de ahí que tuvieron que contratar a personal que conociera el marco normativo del país para estar al corriente con las obligaciones obrero patronales.