Denuncian envenenamiento de 30 perros en alrededores del Club Campestre

Además de las mascotas también murieron ardillas, tlacuaches, peces, conejos y víboras; señalan al Club como presunto culpable

Kathia Gamero / El Sol de Durango

  · martes 9 de abril de 2024

Las mascotas fueron envenenados por medio de comida, sobres y latas de sardina / Foto: especial

Un caso de crueldad animal se registró recientemente en la ciudad de Durango, mismo que causó indignación entre los protectores de animales y la comunidad en general, pues envenenaron al menos 30 perritos, además que se encuentran en peligro otros seres vivos como tlacuaches, conejos, ardillas, serpientes, peces, cuervos, entre otros.

Así lo denunció Amelia Salas, presidenta y fundadora de la asociación Conciencia Provida Animal y Medio Ambiente de Durango A.C., así como dueños de las mascotas, quienes desde el pasado viernes 5 de abril presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), exigiendo que se actúe de manera inmediata, además piden que se realicen las investigaciones correspondientes del predio que colinda con el Club Campestre para dar con los responsables.

De acuerdo a información recabada por El Sol de Durango, el envenenamiento masivo ocurrió desde el pasado viernes 29 de marzo, donde vecinos del lugar afirmaron que alguien preparó carnadas y porciones de carne con infiltración de sustancia tóxica, para luego alimentar con dicho alimento a perros y gatos que deambulan por los alrededores del Club Campestre, con el objetivo de matarlos.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Dory fue la primer mascota en morir de manera inmediata, esta perrita de raza salchicha, de 11 años de edad, alertó a las familias de que algo no andaba bien con los lomitos.

La segunda en perder la vida fue Lola, de raza basset hound, quien comenzó con diarrea y cuadro severo de babeo excesivo, por lo que sus dueños acudieron de manera inmediata al Hospital Veterinario para que fuera atendida, pero debido a las sustancias dañinas encontradas en su cuerpo, la perrita falleció minutos después. Bruno fue otro perrito que agonizó por más de 11 horas para finalmente perder la vida.

Estas mascotas de compañía fueron envenenadas por medio de comida, sobres de carne y latas de sardina, aseguró Amelia Salas, quien además agregó que luego de percatarse del hecho solicitó más datos a las familias para iniciar la investigación correspondiente, además dijo que cuenta con toda la evidencia fotográfica de los animales, tanto de los que son de casa, como animales del ecosistema natural.

Asimismo, la activista también exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que investigue la probable infiltración de la sustancia tóxica en los mantos freáticos y en canales de agua que provienen de una serie de vecinos de los alrededores del Club Campestre, ya que de estar contaminada, el liquido podría afectar no solo a la flora y fauna, sino también a los humanos.


Finalmente, señaló que también se dará parte a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para que se involucre en la investigación, especialmente en la afectación a la fauna silvestre.