La complicada situación económica que se vive en la ciudad de Durango, ha provocado que las extorsiones por parte de los policías municipales se incremente, hoy están en los poblados deteniendo a la gente del campo para hacerles una multa o pedirles “moche”, así lo afirmó el dirigente estatal de la ONAPPAFA, Teófilo Rodríguez Acosta.
Al momento de ser entrevistado en sus oficinas de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Rodríguez Acosta, denunció las extorciones que de manera cotidiana realizan elementos de la policía municipal, quienes sin tener injerencia se presentan en las carreteras federales para detener a los campesinos.
Comentó que los elementos de la policía municipal de Durango, se pueden observar diariamente en la carretera Durango-Parral, Durango-Mezquital y Durango-México, es decir están en casi todas las salidas en espera de poder sacar algo de dinero de una manera ilícita.
Dijo que en cuanto ven a una persona con sombrero de inmediato lo detienen para hacerles revisión, lo cual no es malo, sin embargo, ya cuando los están revisando los intentan extorsionar al pedirles dinero a cambio de no quitarles sus documentos o el propio vehículo.
El dirigente de la Onappafa, hizo un llamado a todos los afiliados a la organización, para que en caso de ser detenido de una manera arbitraria o que los intentes extorsionar, tomen el numero de placas y de la unidad para que la reporten a la base de la Organización y esta pueda presentar la denuncia formal, para terminar con esas añejas practicas.