ZONA NORTE, Dgo. (OEM).- En deplorables condiciones está la carretera Panamericana en su tramo La Zarca – El Carrizo, en el municipio de Hidalgo, situación lamentable que refleja el gran atraso de la modernización de la carretera Durango–Parral en esta parte del Estado.
Así lo señaló el ex diputado federal Oscar García Barrón, quien como vecino del norte del Estado viaja con frecuencia por esta importante vía de comunicación, que a decir de él y de otros habitantes de Ocampo, es un “ viacrucis” atravesar por ese sitio.
Son aproximadamente 18 Kilómetros en los cuales prácticamente no existe carretera y se tiene que transitar por debajo de donde estaba la carpeta asfáltica, un sitio lleno de piedras y polvo que resulta una molestia para los automovilistas que transitan entre el norte y el centro del Estado.
Prácticamente en el abandono están los habitantes de aquella importante región de Durango, donde se producen granos, forraje, ganado y es puerta de acceso para miles de personas que llegan o salen hacia el norte del país, en una carretera que es el enlace entre municipios, comunidades y centros de población, mencionó.
“No sé en donde quedaron cientos y cientos de millones de pesos que se gestionaron y autorizaron desde el Congreso Federal y la Secretaría de Hacienda, como me consta se realizó en los períodos en que fui congresista federal”.
En su momento, el gobernador José Rosas Aispuro Torres hizo compromisos muy formales con los habitantes del norte del Estado, entre ellos la gestión para el avance en la modernización de la carretera Panamericana y hasta el momento, meses antes de que llegue a la mitad de su mandato, no han sido cumplidos.
Habrá que iniciar acciones para buscar que se retomen los trabajos y sean de calidad, no como el utilizar pavimento reciclado, que al final dará una mezcla corriente que pronto quedará en nada, detalló el también presidente de la Unión Ganadera Estatal del Sector Social.