Una falsedad y engaño ha sido hasta este momento el anuncio que hizo Zoé Robledo, director general del IMSS, respecto al pago de 11 mil 460 pesos para gastos funerarios anunciados a familiares de víctimas fallecidas por Covid-19 en este país; al menos en Durango hay casos documentados de personas que realizaron el trámite en línea, pero la solicitud se les rechazó sin explicación alguna y no hay autoridad que pueda orientarles sobre la entrega de este apoyo.
Es el caso de Cesar Noé Rosales Quiroga, cuya madre, la señora María Catalina Quiroga de la Cruz falleció hace tres meses debido a este virus y hasta el momento la única respuesta recibida es que su solicitud fue rechazada, a pesar de cumplir con la entrega de todos los datos que se le solicitaron a través de la página www.deudoscovid.com.mx.
El pasado 24 de noviembre a nivel nacional se hizo anuncio por parte del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, respecto a la entrega de recursos para gastos funerarios por la cantidad de 11 mil 460 pesos dirigido a familiares directos de personas fallecidas por el SARS-CoV-2 durante esta pandemia.
Aunque explicó el funcionario federal que dicho trámite podría hacerse en línea y que sería el sistema nacional del DIF quien se encargaría de todo este proceso; sin embargo hay quejas en Durango de personas que aun cuando ya realizaron todo el procedimiento no se les ha dado respuesta.
Detalla el quejoso que una vez cumplidos los requisitos solicitados y enviados el 2 de diciembre, pasado al correo electrónico que se le indicó, hasta ahora recibió como respuesta que su solicitud ha sido rechazada, pero no le dan explicación alguna y dándole a entender que ya no podrá tener acceso a este beneficio.
Indicó además que ante tal incertidumbre trató de comunicarse a los números telefónicos que le indican en la mencionada página electrónica, pero en ninguno de ellos le contestan.
Incluso, indicó que asistió a las oficinas del DIF Estatal, donde pudo darse que ahí había al menos unas 10 personas que se quejaban de la misma situación. Ahí tampoco satisficieron sus dudas y solamente le dieron otro número de teléfono, que también no contestan.
Rosales Quiroga y las personas que han hecho esta solicitud de una ayuda anunciada por el Gobierno federal, solamente quieren saber qué es lo que procede y se les diga claramente, pues la incertidumbre en que se encuentran les hace pensar que no recibirán una respuesta positiva a pesar de cumplir debidamente con el proceso de registro.