En el centro histórico y primer cuadro de la ciudad de Durango se ha visto un considerable aumento del comercio informal, especialmente puestos dedicados a la venta de comida y ello genera una competencia desleal al sector establecido, señaló Miguel Camacho Herrera.
- Te puede interesar: Empresarios proponen adelantar el pago predial 2023 en Durango
Así lo destacó el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien alzó la voz para denunciar públicamente el aumento constante que se ha registrado sobre este tipo de actividades al margen de la autoridad, especialmente en Corredor Constitución y algunas calles aledañas.
Aseveró el dirigente del sector restaurantero en la entidad, que son muchos los puestecitos de comida que están trabajando sin el correspondiente permiso del Municipio, lo cual genera una competencia desleal a todos aquellos establecimientos debidamente instalados y que cumplen con el pago de sus contribuciones, además de todas las responsabilidades fiscales.
Es por ello que en un afán de buscar que haya "piso parejo" para todos aquellos que realizan una actividad comercial, el Municipio deberá frenar la expansión de éste fenómeno que se da ante la necesidad de buscar el sustento diario.
Al reconocer que todas las personas tienen derecho a ganarse la vida de una forma lícita, Camacho Herrera puntualizó que también es su obligación cumplir con la reglamentación establecida y sobre todo porque actualmente hay más facilidades de la autoridad para que entren en la formalidad.
Dijo finamente que el crecimiento del comercio informal se exacerbó a partir del inicio de la pandemia y era justificable que las personas buscaban ganar algo de dinero, sin embargo hoy que la situación sanitaria ha mejorado es necesario que las autoridades regulen esta actividad.