La regidora Gabriela Vázquez Chacón recordó que el año pasado se aprobó una reforma por unanimidad en el Cabildo Municipal de Durango, que prohíbe utilizar pirotecnia caliente en la capital por diversos factores como la contaminación auditiva y al medio ambiente.
Destacó que surgieron nuevas quejas ante la pirotecnia que se utilizó en el juego inaugural del equipo de béisbol local Generales de Durango en días pasados, pues varios vecinos del lugar como del Fraccionamiento Lomas del Parque y Cerro de los Remedios presentaron su disgusto.
Expresó “en el tema de los Generales se va a hacer lo conducente, si se tiene que levantar un acta por lo ocurrido se tiene que hacer, es importante cumplir con los reglamentos, ya que al final de cuentas para eso están”, y agregó que los reglamentos no deben quedar como Ley muerta.
Explicó que en este caso se tiene que hacer lo conducente, pues es necesario cumplir con los reglamentos, por lo que se hace un llamado a inspectores y al Juez Cívico Municipal a qué revisen el tema en el caso de la pirotecnia, sin importar que fuera solo por partido inaugural.
Dijo que en el tema de medidas sanitarias, también se deben hacer revisiones periódicas para corroborar que cumplan con las especificaciones, las cuales los dueños habían expresado que estaban dispuestos a cumplir.
Fue ante las múltiples quejas de ciudadanos y asociaciones, por el uso de la pirotecnia que se determinó por el Cabildo prohibirla en los eventos, ya que presenta diferentes riesgos y molestias como afectaciones a las mascotas, al medio ambiente y genera contaminación