Cada año, el Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), da atención a las quejas que presentan las alumnas en torno a la actividad del “Tendedero”, una forma de denuncia y protesta en contra del acoso sexual, en el marco del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se presentan mensajes, nombres y fotografías de presuntos acosadores sexuales, sin embargo ninguna de esas quejas se formaliza.
- Te recomendamos: Tendederos visibilizan la problemática del acoso en la UJED
Andrea Susana Mitre Valdez, asesora de este subcomité, indicó que de todas esas quejas y denuncias presentadas en los tendederos, ninguna se ha formalizado, a pesar de que son varios señalamientos en contra de una persona, docente o alumno, pero no hay denuncia formal, incluso 2 casos a los que se les ha dado seguimiento, no se derivaron de los tendederos, por eso es importante seguir todo el proceso.
Cuando las alumnas realizan esta actividad de tendedero “nos acercamos con cada una de ellas, para poner a la orden el servicio de denuncia, ya sea por hostigamiento o faltas al código de ética, sin embargo, ninguna de estas denuncias sociales, se ha concretado en una denuncia formal dentro del protocolo que nosotros tenemos”.
Nuestra responsabilidad es acompañar a las estudiantes o personal de la institución, para aplicar el protocolo establecido.
Lorena de la Barrera Rivas, consejera del subcomité, informó que en el 2019 fue el primer tendedero donde se exponían denuncias por acoso sexual y hostigamiento a las alumnas y se reunieron más de 300 quejas, por lo que se esperaban las denuncias correspondientes, para orientar a las estudiantes, pero nadie lo hizo formal.
“Ha sido muy diverso el comportamiento de los tendederos en la institución, por ejemplo en el segundo tendedero en el 2020, disminuyeron las denuncias a 200, y ya en el del 2022, fueron apenas 50, pero igual tampoco se formalizaron, incluso en el tercer tendedero llamo la atención porque acudieron pero las personas señaladas y expuestas, quienes se dijeron muy afectados”.
Edelmira Barragán Gallegos, secretaria Ejecutiva, expresó “nosotros hemos procurado fomentar la cultura de la denuncia, tenemos publicados en todos los edificios del ITD, poster donde viene expuesto el protocolo de actuación de manera resumida para que se pueda denunciar”, y lo importante es que cada vez hay más estudiantes que expresan lo que les molesta, pero falta romper con esquemas muy arraigados.
Buscan seguir permeando en normalizar las denuncias, por lo que cualquier alumno o trabajador del ITD, puede hacer su señalamiento ante el Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, que se encuentra en el Edificio A del ITD, o hacerlo a través del correo comité.etica@itdurango.edu.mx