En Durango, así como muchas personas que son responsables y cumplen con la pensión para sus hijos, también se encuentran los que solo están buscando maneras de evadir esa responsabilidad, renunciando a sus empleos o tratando de irse a los Estados Unidos a trabajar, pero para abandonar a sus hijos, así lo manifestó, Yolanda de la Torre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
- Te puede interesar: ¿Debes pensión alimentaria? Ya no podrás tramitar licencia ni pasaporte
Reconoció que es grave el problema de quienes no cumplen con la pensión alimenticia, pues del total de asuntos que se ven en el Poder Judicial, un 50 por ciento es por controversias familiares y de esos casos un 30 por ciento son por temas de pensión, que además son demandas y procesos que se hacen eternos.
La situación que ocurre es que “llegan un acuerdo, pero pasa el tiempo e incumplen, se mete una incidencia, pasa otro tiempo y se declaran insolventes”, porque en el transcurso solo van buscando pretextos para no incumplir, indicó.
Algunos se vuelven asuntos que no terminan, porque se define la pensión pero a los meses o al año vuelven a dejar de cumplir, por eso se hacen juicios interminables.
Señaló que es una buena medida para los deudores alimentarios, la aprobada por el Senado de la República, de no poder tramitar una licencia o el pasaporte, así como participar para obtener un cargo público, porque “quien evade la acción de darles pensión alimenticia a sus hijos debe ser una vergüenza pública”.
La presidenta manifestó que hay personas que consideran que son sanciones extremas, sin embargo apuntó que es lo mínimo que merecen, por lo que es necesario se ratifique la medida por el Congreso de la Unión para que pueda ser aplicado.