El estado de Durango se encuentra en el margen mínimo del semáforo epidemiológico amarillo, sin embargo dependerá de que los duranguenses tomen todas las precauciones y protocolos para pasar al color verde y no regresar al naranja, precisó José Aispuro Torres, gobernador del Estado.
Precisó que si bien en los últimos días han bajado los contagios, como el número de defunciones, se habrá de reunión el consejo estatal de seguridad en salud para analizar cómo está creciendo la movilidad en el estado, en función de qué se están abriendo más negocios y en materia turística la gente está acudiendo más a la playa de Mazatlán y a las cabañas turísticas.
Aispuro Torres, señaló que el problema no se ha superado, se viene una etapa crítica y que puede significar repunte de contagios, ante la movilidad de Semana Santa, y por ello hay que estar atentos para evitar que las cifras vuelvan a incrementar.
“Estamos en el límite inferior amarillo, si seguimos haciendo un esfuerzo, no solo el gobierno sino la sociedad en su conjunto nos seguimos cuidando y evitamos las reuniones de carácter social que es donde más están demostrados los contagios, pronto podríamos estar en semáforo verde” dijo.
En relación al avance de la vacunación en el estado, señaló que prosigue en seis municipios más este viernes próximo, posiblemente con las vacunas que lleguen estos días al país se puedan programar los municipios de Pánuco de Coronado y Cuencamé que quedaron pendientes.
“Desde luego que la mayor población está en la Laguna, tanto en Gómez Palacio y Lerdo donde ya fueron vacunadas personas de 60 y más, y nos falta la capital, creo que a Durango y Gómez Palacio deberán llegar las vacunas en dos o tres semanas aproximadamente, todo dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen ésta y la próxima semana” destacó el Gobernador del Estado.