Docentes de educación media superior advierten que se ha descuidado la atención de la salud mental de los trabajadores de la educación, pues actualmente se encuentran sometidos a un estrés laboral, que los ha llevado a reportar casos de profesores con crisis de depresión y ansiedad, informó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del CECyTED, Griselda Morales Samaniego.
- Te recomendamos: Depresión funcional: la enfermedad que se esconde en la vida diaria
Lo anterior ha derivado ya en ausentismos laborales, lo que provoca que los alumnos se queden sin cierto profesor mientras que se agenda a otro docente para que acuda a cubrir esas horas, sin embargo argumenta que existe indiferencia hacia el tema por parte de las autoridades educativas.
“Hemos tenido compañeros que nos han llevado alguna solicitud que necesitan un cambio de actividad porque están en depresión, o ansiedad. Estamos en esa lucha constante con Dirección General para velar por la salud mental de los trabajadores”, señaló la líder sindical.
Informó que en las últimas generaciones de alumnos, se ha perdido el respeto hacia los docentes y ahora no solo debe estar frente a grupo con el proceso de enseñanza – aprendizaje, sino que ahora también debe manejar técnicas de psicología para saber cómo actuar en situación de crisis.
“Seamos realistas, no estamos preparados para manejar ese tipo de problemáticas”, dijo la docente, quien señaló que ahora los padres de familia suelen dejar caer toda la responsabilidad a los profesores cuando son ellos los principales educadores de sus hijos.
Esta dinámica se observó con el paso de la pandemia, donde se dieron cuenta la importancia que juega un maestro en la educación de un estudiante y cómo se debe hacer mancuerna con los padres para que el tránsito por la adolescencia sea menos compleja para ellos.