La salud mental de los trabajadores es un aspecto que se ha venido atendiendo a últimas fechas, especialmente por el aumento de depresión o uso de drogas que han impactado en este sector causando una baja de hasta 20% en la productividad empresarial, reconoció Mauricio Holguin Herrera al asegurar que incluso hay centros de trabajo donde se brinda apoyo a través de un psicólogo.
- Te recomendamos: 40% de los empleados padecen del síndrome del trabajador “quemado”
Entrevistado al respecto el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango, reconoció que cada vez son más las empresas que le ponen atención a este tema que ha tomado relevancia últimamente por el impacto que representa para la salud de los colaboradores.
Detalló que en los últimos tres años se ha puesto énfasis para atender la salud mental del personal que presente problemas que repercutan en su desempeño laboral, incluso varias empresas ya cuentan con un especialista en sicología humana para atender los casos que requieran ayuda.
Asimismo, reconoció que la atención a este tema desde el ámbito empresarial se ha vuelto una prioridad, sobre todo en Durango donde año con año viene a la alza el número de suicidios que se registran, incluso por encima de otras entidades.
Lo cierto es que la capacidad productiva de cualquier empresa depende en mucho de las condiciones anímicas y psicológicas de la plantilla laboral, por lo que se ha visto que el padecimiento de males relacionados a la salud mental afecta su productividad; en el caso de Durango puede hablarse hasta del 15 a 20% sobre todo en los tres primeros meses de cada año, detalló el entrevistado.
Holguin Herrera indicó que históricamente se tiene registrado a enero y febrero como los meses más complicados para las empresas, no solamente en términos de la economía, sino por el creciente número de personas que se ven relacionadas a padecimientos de índole sicológico.
Argumentó además que en parte la problemática de salud mental que viven hoy en día muchos trabajadores, está ligada a una dependencia derivada del uso de drogas, por ello se ha visto la necesidad que este fenómeno sea atendido de raíz.