En la época navideña aumenta la depresión melancólica y con ella los intentos de suicidio, pues está comprobado que se registra un alza durante la temporada de invierno, subrayó Martha Palencia, experta en salud mental y regidora por Movimiento Ciudadano (MC).
- Te recomendamos: Durango requiere más psicólogos para atender a la población
Señaló que es tiempo de ver la temporada de cierre de año como algo positivo y reflexivo, pues por muchos años se ha visto la parte melancólica, factor que influye en la depresión.
“Hay que ver la otra parte, la navidad desde hace muchos ayeres dejó de ser de consumismo por que no lo tenemos, ahora debemos reflexionar e innovar”, indicó la regidora.
Aseguró que es momento de innovar con regalos “hacia nosotros mismos”, donde el valor sentimental sea el principal objetivo y así poder combatir la depresión melancólica que aumenta en la temporada de invierno.
Según el estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, se estima que en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; el 1% de dicha cantidad son casos severos.
La pandemia por COVID-19 dejó graves repercusiones en la salud mental y aumentó los problemas psicosociales, pues provocó cambios en la alimentación, en los patrones de sueño y dificultades en el núcleo social. Además dicho estudio estima que en adolescentes se observa aumento en el consumo de sustancias psicoactivas y actos violentos.