El 60 por ciento de la atenciones que brinda Salud Mental municipal de Durango es debió a problemas de depresión y ansiedad, el 40 por ciento se deriva de problemas de lenguaje, conductuales y ansiedad en menores, indicó la directora Ana Terán Torrecillas.
- Te puede interesar: Hospital de Salud Mental enfrenta desabasto de medicamentos psiquiátricos
Añadió que dicha dirección aplica escalas para medir el riesgo de depresión o ansiedad de las personas, pues es una herramienta para saber si existe tendencia al suicidio o algunos otros conductas como delincuencia o consumo de sustancias.
Añadió que en dicha métrica los estudiantes de universidades han arrojado una constante en tema de ansiedad que va de moderada a severa, al igual que en las primarias donde las madres de familia son quienes responden dicha encuestas.
Terán Torrecillas puntualizó que la mayoría de los pacientes que atiende Salud Mental municipal son mujeres, subrayó además que derivado de la pandemia se ha mantenido el número de consultas en dicha institución pues la pérdidas de familiares y el encierro derivó en padecimientos como la ansiedad.
La directora especificó que la dependencia a su cargo contaba con ocho psicólogos operativos y con la incorporación al Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores la plantilla aumentará a 35, mismos que estarán distribuidos en tareas como brindar talleres, terapias y capacitación a la sociedad.
Además se contará con una área de atención para los menores, la cual será gratuita y de requerirlo se canalizará a los pacientes con especialistas en el Hospital del Niño.
Con esta acción aunada al trabajo en conjunto con las direcciones que conforman el Instituto y el gobierno del estado se busca detectar a tiempo los padecimientos, con el objetivo de evita que se genere un trastorno depresivo o de ansiedad, señaló la entrevistada.
Añadió que la prevención reduce conductas delictivas, de consumo y muchas más, esto siempre y cuando se le el seguimiento adecuado a cada caso.