El derecho a la identidad es el que más se vulnera en los menores, indicó el secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango (Sipinna), Armando del Castillo Herrera, quien explicó que hasta el 2017 en la zona del Mezquital se contaba con un 54% de menores de cero a cinco años sin registro de nacimiento, acto que no les permite recibir educación y salud.
Castillo Herrera explicó que poco a poco de la mano con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se han realizado programas para mejorar los servicios y procurar que los menores cuenten con la identidad que merecen.
Explicó que Sipinna lanzó una convocatoria para conformar el Consejo Consultivo de la Secretaría Ejecutiva, el cual estará integrado por 15 niñas, niños y adolescentes de ocho a 16 años de edad.
El objetivo de este Consejo será dar difusión de los derechos de este sector que han sido minimizados y a la par los menores tengan una participación activa para ejercer sus derechos, y temas como falta de identidad sean erradicados.
La convocatoria está abierta a los 39 Ayuntamientos, en los cuales se replicarán acciones desde el núcleo donde viven, y así implementar el plan de acción en el estado, dijo el titular de Sipinna en Durango.
Agregó que por largo tiempo se han minimizado los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por tanto llamó a los docentes a que incentiven a sus alumnos de manera activa, ya que los maestros son parte fundamental de la formación de los menores y así desde la infancia conozcan que cuentan con derechos que pueden ejercer.
Para finalizar el secretario ejecutivo invitó a todos los menores interesados en participar y garantizar los 21 derechos con los que cuentan las niñas, niños y adolescentes, para ello pueden visitar las páginas oficiales de Sipinna y encontrar las bases.