Como parte de su oferta proselitista, Paty Jiménez contempla como prioridad legislar en materia de salud, a fin de que este derecho se haga efectivo para todos los mexicanos.
Lo anterior, una vez que es una lamentable realidad que el Gobierno de Morena dejó sin “Seguro Popular” a 180 mil duranguenses y con ello sin atención médica y medicamento gratuito.
La candidata postulad por la Alianza “Va por Durango” en el Quinto Distrito Local, dijo que ante la cancelación de la oportunidad de lograr la cobertura universal de salud en Durango, es necesario reformar la Ley de Salud del Estado, para encontrar esquemas de coordinación que permita a las familias ejercer su derecho a la salud, recibir atención médica y medicamentos gratuitos.
De igual manera, anotó que frente a la situación que priva entre las familias que se quedaron sin atención médica gratuita, es necesario que desde el Poder Legislativo, “ayudemos a hacer efectiva la cobertura universal de salud, para suplir la carencia que deja la falta de coordinación y la cancelación de programas tan importantes como el Seguro Popular”.
Detalló que la reforma que pretende al sistema de salud, integrará también, la visión de todo el personal médico, de enfermería y de apoyo, para ayudarlos a realizar mejor su trabajo, dignificar sus condiciones laborales y sobre todo, garantizarles el ejercicio de su profesión de manera segura.
Citó como otra fortaleza de la reforma, que el nuevo sistema reformado, fortalecerá los esquemas de atención, como el Médico en tu Casa, Caravanas de la Salud y la Telemedicina, que son factores de atención que ayudan a las familias a disminuir cualquier gasto que dañe su economía familiar.
Y es que, subrayó que hoy, en cada hogar que visita, la queja es reiterativa, les quitaron el Seguro Popular y los dejaron sin medicamento para enfermedades crónico degenerativas, que desafortunadamente se presentan en la mayoría de los hogares del Quinto Distrito.
Lo anterior, hay que sumarlo a que el INSABI no acaba de “aterrizar” su presencia y atención, las personas que requieren de esa atención, tienen que viajar kilómetros para recibirla, en algunos casos hasta fuera de la entidad y sin gastos de traslado, alimentación y hospedaje que si cubría el Seguro Popular.
Por eso, dijo, la importancia de impulsar la Economía Solidaria a través de una ley, para hacer de Durango, una tierra de emprendedores y emprendedoras. De mujeres con autonomía económica, para cuidar de su familia, no solo llevando el pan a la mesa, sino con acceso a su derecho humano a la salud.