Derechos Humanos y electorales, son dos de las especialidades que los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERyCIPOL) menos eligen entre las opciones que tienen a su disposición para desarrollarse en el campo laboral, reconoció el director de la misma, Rafael Mier Cisneros, quien argumentó que pese a ser un campo relativamente virgen, no hay interés por parte de los jóvenes en estas y solo el 2% opta por este camino.
- Te puede interesar: Unidad de Violencia de Género de la UJED atenderá agresión a directora de Psicología
Explicó que la facultad, misma que pertenece a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), cuenta con un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Estado (TEED) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales, desafortunadamente aunque es una opción con muchas posibilidades de desarrollo profesional, prefieren elegir las vías ya tradicionales.
“Creo yo que tal vez no han visto el beneficio que se tiene en materia electoral, pese a que es muy importante porque las elecciones pueden ganarse en un Tribunal independientemente de los votos, y elecciones en el país, tenemos todos los años”, comentó.
Mier Cisneros consideró que es importante voltear a ver materias como estas que se encuentran olvidadas, a las que en el Durango no se les ha apostado y que económicamente son redituables pues se enfrentan a un campo laboral poco explotado y explorado.
Informó que aunado a ello, la FADERyCIPOL cuenta con los espacios para que les sea más sencillo a los estudiantes de esta universidad su camino hacia un desarrollo profesional próspero, ya que desde la Facultad pueden elegir hacer su práctica en materia electoral y las Clínicas Procesales para su práctica en litigación, para complementar la teoría con la práctica.
“Cuando reunimos a todos los grupos de sexo o de séptimo hemos tratado de invitarlos a conocer estas opciones, tan solo el semestre pasado nadie se metió en la opción de Derechos Humanos”, comentó el director de la Facultad en Derecho, quien señaló que con ello se tiene el conocimiento preciso en materia del Amparo “la reina de las demandas, quien sabe Amparo conoce absolutamente todo y tiene la capacidad de cambiar muchas cosas a través de la suspensión, incluso ganar muchas cosas”, dijo.
Esto se ha visto reflejado en temas recientes como la exigencia de vacunas para la población infantil, el uso lúdico de la marihuana e incluso la discriminación por tener tatuajes en el cuerpo; son temas que pueden pelearse en los Tribunales a través de un Amparo en materia de Derechos Humanos.
“Creo que también es un poco la falta de visión de los jóvenes, y ahí es donde debemos entrar nosotros para abrir este panorama de las materias que existen y sobre todo dónde pueden trabajar”, comentó.