Pese a que la presa Caboraca se encuentra por arriba del cien por ciento y ha comenzado a derramar líquido, esta no representa un peligro hasta el momento, comentó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, quien señaló que actualmente se vierten poco más de cien metros cúbicos por segundo sobre un cauce que soporta más de 300 metros cúbicos por el ríos La Sauceda.
- Te recomendamos: Presas en cuatro estados no se llenan pese a lluvias
“No tenemos mayor problema en este tema, sin embargo desde ayer por la tarde se les informó a las autoridades de las comunidades que están ahí en esta zona para que estuvieran al pendiente y avisaran a sus habitantes más que nada de manera preventiva”, comentó.
Asimismo se tuvo acercamiento con la alcaldesa de Canatlán, Ángela Rojas Rivera, con quien se realizaron diversos recorridos por la zona para hacer un reconocimiento; además de alertar a las autoridades en el municipio de Durango, ya que el derrame de esta agua también llega a la presa Peña del Águila, misma que ya comenzó a verter agua, aunque en una baja cantidad.
Aseguró que si bien ninguna de estas representa un riesgo inminente para la población, autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen atentas.
“Derivado de la información que tenemos sobre el comportamiento de las precipitaciones el día de hoy y en lo subsecuente, sentimos que va a hacer una tregua”, informó Galindo Cabada, quien coincidió con el jefe de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Randeles Reyes, serán de menor de menor intensidad en comparación a los días pasados.
Ya disminuyó la cantidad de lluvia que cae en la zona sierra, agua de la que se alimentan estas presas, por lo que de ante mano se realizan los cuidados necesarios, esto pese a que los niveles bajen en los próximos días.
Aunado a ello están al pendiente del estado en el que se encuentran los caminos y carreteras, ya que por la humedad se generan condiciones de riesgo para quienes transitan por las rúas estatales y federales.
“En el caso de San Dimas, platicamos con el presidente municipal y el coordinador de Protección Civil, para ver si hay alguna novedad con respecto a la situación en el lugar. Los niveles en el río Piaxtla son altos, pero no han rebasado los bordos”, dijo al recordar que siguen pendientes con la maquinaria de la empresa sinaloense que fue arrastrada por la corriente del río, a quienes se les ha pedido no realizar maniobras hasta que la corriente baje.