Antes de derribar un árbol en el municipio de Durango, se debe pedir un permiso especial, también es así en el caso de poda si rebasa el 30% de la superficie total del árbol, entonces se debe justificar esta acción y acudir a pedir asesoría o solicitar un dictamen en la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
Francisco Franco Soler director de la dependencia mencionó que aunque se trate de propiedad privada se tiene que justificar la poda ya sea para mejorar la estética y estructura del árbol, para evitar o corregir daños a bienes inmuebles, o prevenir accidentes ante una estructura caída, total o parcial.
En el caso de un derribo de arbolado urbano, se deberá constatar que las especies causan daño o representa riesgo, puede ser también porque los árboles concluyeron su período de vida, interfieran en el trazo de caminos, pavimentación, presentan problemas de plagas o enfermedades difíciles de controlar.
Se presenta problema cuando cualquier árbol al no darle el cuidado apropiado, va a crecer demasiado y puede provocar alguna situación de riesgo; pero sí, efectivamente al querer plantar un árbol es necesario asesorarse para que conozcan que tipo de árbol que se puede plantar.
Para obtener un dictamen técnico, se debe acudir a las oficinas de la dependencia con su INE, comprobante de domicilio que verifique ser el propietario del árbol en cuestión, tiene un costo de 87 pesos, luego acude el personal para verificar las condiciones del árbol y determinar si se requiere poda, derribo o embanque y entonces se expide el permiso.