GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-En las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Región Lagunera de Durango se observó tranquilidad en los derechohabientes quienes acudieron a solicitar su medicamento a las farmacias, sin mayor contratiempo.
Con base en datos obtenidos, las instituciones en esta región cuentan con un abasto de medicamentos de entre un 97 a 98 por ciento, es mínima la escasez, de ahí que incluso en algunas farmacias era muy fluida la entrega del mismo luego de ser atendidos por su médico general.
En un recorrido que se realizó por los hospitales del IMSS 46 y 10 de Gómez Palacio, por el representante de este matutino, se observó que las actividades transcurrieron con tranquilidad, incluso se entrevistar a varios derechohabientes, quienes comentaron que estaban recibiendo su medicamento sin contratiempo.
Al platicar con personas, quienes solicitaron anonimato, señalaron que sus familiares tienen padecimientos oncológicos, y cuando acuden por el medicamento por lo regular cuentan con este, aunque cuando les indican que no hay, son enviados con una administradora a quien se lo solicitan y esta funcionaria a su vez lo manda solicitar por fuera, de ahí que puede tardar entre dos y cinco días en llegar.
Otra persona que acude por medicamento de tipo retroviral, cuyo costo en el mercado es muy alto, sucede lo mismo, pero si les llegan los medicamentos, “aunque nos tenemos que esperar unos días, nos los entregan”, explicó.
Cabe mencionar que durante el recorrido en la Unidad Medico Familiar (UMF) número 10, había una fila en la farmacia, sin embargo los trabajadores que los atendían les entregaban el medicamento que a través de la receta médica solicitaban.