Las clases presenciales se imparten diariamente en todas las escuelas de la entidad, que son cerca de cinco mil 400 en educación básica.
Esta parte ya está superada, las oficinas, la atención al público también, estamos trabajando de una manera completa, sostuvo categórico el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, al hacer un análisis de las condiciones actuales de la educación básica en Durango, luego de los mayores estragos de la contingencia sanitaria.
Te puede interesar Suspende SEED la aplicación de encuestas para promoción Vertical y promoción Horizontal
Al respecto, el funcionario aclaró que las medidas sanitarias, en los niños y maestros es que sigue siendo requisito que porten cubrebocas, igual se está llevando a cabo con el mismo protocolo sanitario, todavía, según las indicaciones del sector salud el peligro de contagiarnos está vigente, habrá que tener cuidado.
Subrayó que la geografía del estado de Durango es muy dispersa, existen casi seis mil localidades pequeñas de menos de 100 habitantes, lo que en ocasiones se dificulta la prestación de los servicios educativos y la preocupación es que todos los niños y jóvenes reciban lo mejor y en el compromiso constitucional de garantizar el derecho de cada mexicano a recibir la educación, con un sentido humano.
Afirmó además que el sector educativo ha realizado esfuerzos conjuntos, para romper inercias, levantar la pesadez de la burocracia y echar a andar un proyecto integral de transformación social a través de la educación.
De tal forma que, en este periodo, se han recorrido escuelas recolectando necesidades, con los maestros a los Consejos Técnicos Escolares, se les ha acompañado en sus evaluaciones, siempre apoyando sus acciones de superación.
A pregunta expresa respecto a la eficiencia terminal del estado de Durango, explicó que la matrícula en la entidad es de cerca de cinco mil 800 instituciones de todos los niveles, los que atienden a cerca de 550 mil estudiantes, entre ellos a 408 mil 435 de educación básica.
La eficiencia terminal en el ciclo escolar 2019-2020, fue de: 95.18 en el nivel de primaria, 83.43 en secundaria y del 64.96 del nivel medio superior.
Está por concluir el ciclo escolar 2021-2022, se hacen los preparativos para el 2022-2023 con una propuesta de marco curricular para los planes y programas de estudios completamente renovados, en este proceso la participación de todas las entidades del país, habremos de intervenir en la formación del niño que pueda dar la consistencia de la Nueva Escuela Mexicana.
Finalmente marcó que el objetivo principal para la SEED, es contar con el espacio de donde habrán de surgir las ideas que transformarán en herramientas con las que podamos cumplir para tener un modelo educativo local y nacional, que considere en un nivel superior de nuestra niñez y la juventud y que también sea lo que México necesita para introducirse en el bienestar y en el concierto de las naciones.