/ miércoles 23 de marzo de 2022

Desaparición de escuelas de tiempo completo perjudica a 94 mil alumnos: Ricardo López

Añadió que existe una gran preocupación porque de esos 17 mil alumnos de zona indígena, una buena parte se verá obligada a desertar

En Durango, cerca de 94 mil alumnos serán perjudicados con la desaparición del “Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, y de ellos, 17 mil corresponden a la zona indígena, indicó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Ricardo López Pescador, quien exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, para que asignen los recursos económicos necesarios para que continúe la operación y evitar con ello el daño que la extinción del mismo ocasionará a millones de alumnos en el país.

Te recomendamos SEP eliminará escuelas de tiempo completo; ¿cómo podría afectar a las familias?

De esta manera, el punto de acuerdo fue aprobado por la mayoría de los diputados locales ante el pleno, a la ves que el legislador explicó que es incomprensible, “pero la única explicación es que la lógica de los programas sociales que están aplicando, es una lógica electoral, no una lógica de desarrollo social”.

Añadió que existe una gran preocupación porque de esos 17 mil alumnos de zona indígena, una buena parte se verá obligada a desertar.

Estudiantes / imagen ilustrativa / Foto: Cortesía | El Sol de Toluca

López Pescador enfatizó que el “Programa Escuelas de Tiempo Completo” fue felicitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), porque, en primer lugar, se impartían más horas de clases a los niños, alrededor de tres horas y media más, y esto profundizaba su aprendizaje. Y además garantizaba resolver uno de los temas que los profesores reconocemos como el más serio impedimento para el aprendizaje, que es la desnutrición.

“Lo cierto es que muchos de estos alumnos, solo tenían una comida al día. Las que les daban, precisamente, en la escuela. Hay que recordar que la educación básica en México es una obligación del gobierno federal”, subrayó.

Para finalizar dijo que esperan que el gobierno federal no olvide esta obligación. “Las decisiones de gobierno, como todo, pueden reconsiderarse; puede corregirse esta desaparición y no afectar a millones de niñas y niños”.

En Durango, cerca de 94 mil alumnos serán perjudicados con la desaparición del “Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, y de ellos, 17 mil corresponden a la zona indígena, indicó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Ricardo López Pescador, quien exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, para que asignen los recursos económicos necesarios para que continúe la operación y evitar con ello el daño que la extinción del mismo ocasionará a millones de alumnos en el país.

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De esta manera, el punto de acuerdo fue aprobado por la mayoría de los diputados locales ante el pleno, a la ves que el legislador explicó que es incomprensible, “pero la única explicación es que la lógica de los programas sociales que están aplicando, es una lógica electoral, no una lógica de desarrollo social”.

Añadió que existe una gran preocupación porque de esos 17 mil alumnos de zona indígena, una buena parte se verá obligada a desertar.

Estudiantes / imagen ilustrativa / Foto: Cortesía | El Sol de Toluca

López Pescador enfatizó que el “Programa Escuelas de Tiempo Completo” fue felicitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), porque, en primer lugar, se impartían más horas de clases a los niños, alrededor de tres horas y media más, y esto profundizaba su aprendizaje. Y además garantizaba resolver uno de los temas que los profesores reconocemos como el más serio impedimento para el aprendizaje, que es la desnutrición.

“Lo cierto es que muchos de estos alumnos, solo tenían una comida al día. Las que les daban, precisamente, en la escuela. Hay que recordar que la educación básica en México es una obligación del gobierno federal”, subrayó.

Para finalizar dijo que esperan que el gobierno federal no olvide esta obligación. “Las decisiones de gobierno, como todo, pueden reconsiderarse; puede corregirse esta desaparición y no afectar a millones de niñas y niños”.

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