El campo ha sufrido importantes recortes presupuestales, por lo que será imposible trabajar, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, quien mencionó que sí la situación se dio por malos manejos, pide que se investigue y culpe a los responsables, pero desaparecer los fideicomisos sería un error.
Entre algunos de los apoyos que serán retirados mencionó a la Financiera Nacional de Desarrollo, al igual que un proyecto agrícola en el Consejo de Ciencia y Tecnología con un presupuesto de 13 mil millones de pesos.
Mientras que el programa Crédito a la Palabra con el que el Gobierno Federal se había comprometido a invertir al menos unos 10 mil millones de pesos y que finalmente solo se ejercieron cerca de tres mil millones, también será retirado. Se trata de un programa en el que, según se dijo, el año pasado Durango destacó por su buen manejo de recurso y fue ejemplo a nivel nacional.
El presidente detalló que este año y como suma a los fideicomisos de apoyo al campo, desapareció el seguro de Secas, un apoyo que se dio en 2019, para 11 municipios que presentaron problemas de sequía, y a partir del 2020 será imposible apoyar a los municipios que presentaron esa situación.
Aunque el propio gobierno federal ha informado que los apoyos regresarán de otra manera, no es congruente que si estos han funcionado durante tantos años, exista la necesidad de retirarlos. Asimismo apuntó que si bien existe la necesidad de auditar los recursos de los fideicomisos para determinar cuáles tenían buen funcionamiento y cuales tenía un mal manejo, pero no quitarlos.
Al no recibir esos recursos, expresó que se dejará de producir, y el sector estará seriamente dañado.