"El Poder Legislativo de la Unión violentó el debido proceso legislativo al aprobar la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, la comisión de presupuesto no era la competente para conocer del tema, debió hacerlo la comisión de justicia", sostuvo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Durango, Yolanda de la Torre Valdez.
- Te puede interesar: Es un pecado social defender privilegios de los ministros de la Corte: AMLO
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la entidad comentó que el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso de la Unión debió haber declinado porque no era su competencia y debió haberlo turnado a la comisión competente, en este caso la de Justicia y solicitar rectificación de turno.
Yolanda de la Torre Valdez puntualizó que todo lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados Federales es un desaseo legislativo y no podrá proceder. Todos están en desacuerdo al vulnerarse un Poder del Estado y afectar a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Destacó que ha hecho falta mayor información sobre el tema, pues se presentó una flagrante vulneración al debido proceso legislativo, pues no era la comisión competente para autorizar la desaparición de los fideicomisos.
La presidenta magistrada, al ser cuestionada de que los recursos de los fideicomisos eran destinados para cosas superfluas, destacó que hace falta saber la verdad, son mentiras a medias no es así, por lo que considero que la Comisión competente debió haber conocido sobre el tema para que pudiera hacer un análisis profundo sobre cuál es el impacto en los trabajadores y cuál sería el impacto en la impartición de la justicia. Finalmente, reiteró que fue una vulneración clara y evidente al debido proceso legislativo.