La desaparición o cancelación del INSABI, no fue un error, cumplió su tiempo, sus procesos y ahora viene el IMSS-Bienestar, un nuevo esquema, porque “queremos un sistema de salud igualitario, de la misma calidad para todos los mexicanos”, así lo precisó la senadora de Morena, Margarita Valdez.
- Te recomendamos: Por falta de reglas en Insabi, cobran nuevas cuotas
Aseguró que así como pasó la etapa del Seguro Popular, fue el Insabi, y ahora viene el nuevo esquema que presentará eficacia y eficiencia, donde además no va se a tomar dinero de la estructura de IMSS, que se tiene por la relación del patrón y trabajador, pues viene de otro presupuesto de hacienda, y tampoco habrá menor salario para los trabajadores.
La senadora reconoció que en el Insabi “hubo deficiencias”, pero se va a trabajar para un mejor sistema de salud, donde además para los trabajadores se aseguran sus prestaciones, salario, y no habrá despidos mientras no interfiera con otro empleo en ese mismo horario, solo se espera que mejore la administración para dar una buena atención.
Sobre la opinión de su compañero de partido, el senador José Ramón Enríquez, de que en el tema de salud, se requiere dejar un legado, un sistema con capacidad de respuesta único y universal, no fragmentado, además de que considera que no fue la solución la eliminación del Insabi, manifestó que es respetable su comentario, y precisamente va en ese sentido el nuevo modelo, con reformas en ese sentido.
Por su parte la diputada local del PAN, Verónica Pérez Herrera ha insistido en que dé inició nunca se debió dar la desaparición del Seguro Popular para crear el Insabi, porque al final se dieron cuenta que no estaba dando resultados, a pesar del recurso que se le invirtió, y ahora del nuevo esquema todavía falta claridad de cómo se va a desarrollar.
Expresó que con el Seguro Popular “había medicamentos para el cáncer, el cuadro básico de vacunas para nuestros niños, había medicamento para la atención de diabetes, hipertensión, cosa que hoy con la mala estrategia en materia del gobierno de la 4T, no hay”.