El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz, dijo no estar de acuerdo a en el uso lúdico de la mariguana, pero sí en el uso medicinal, y argumento que hoy el uso de las drogas está ligado al crecimiento en el número de suicidios en la entidad.
Cabe manifestar que el lunes 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la declaratoria de inconstitucionalidad que avala la despenalización del uso lúdico o con fines recreativos de la mariguana.
Declaró que el uso medicinal de la marihuana puede ser positivo para mejorar la calidad de vida de algunas personas, no así el uso lúdico de esta droga, ya que traería consecuencias de salud mental.
El entrevistado, declaro que si la Suprema Corte de Justicia determinó que el uso de la marihuana de forma recreativa es legal, se le respeta pero no se comparte.
Dijo que en estos momentos existe una codependencia muy fuerte, cuando se vincula drogas con depresión. Durango, de enero a la fecha tiene 87 personas que se han privado la vida, tan solo en el mes de junio van 13 personas que se quitaron la vida, lo cual duele.
Hoy toda la familia tiene que asumir la responsabilidad de estar al pendiente de que no caigan en las drogas y evitar que no se presenten más casos de suicidios.
Reconoció que también el confinamiento producto de la pandemia ha influido fuertemente en los problemas de salud mental.