El cinco por ciento de las terapias familiares que lleva a cabo la Dirección de Desarrollo Familiar y Humano son para familias de crianza, es decir las abuelas o abuelos quienes están criando a los nietos, indicó María Eugenia Pérez Herrera titular de la dependencia municipal.
- Te recomendamos: ¿El calor te pone de mal humor? Aquí te explicamos por qué
Explicó que las atención terapéutica es gratuita para las familias que se acercan a pedir ayuda. Semanalmente se llevan a cabo 90 sesiones, es decir mismo número de familias son atendidas. El años pasados cerraron con dos mil 925 sesiones con un impacto en tres mil integrantes de familias.
A las familias se les brinda de 8 a 10 sesiones por familia, el principal problema por el que acuden es la falta de comunicación con la pareja, seguido de problemas en la dinámica familiar, crisis en los ciclos vitales de la familia, es decir cuando llega o sale algún familiar, apoyo por duelo, esto derivado de los efectos de la pandemia y en menor medida ideación suicida por algún integrante de la familia.
El 80% de las terapias son brindadas a familias nucleares, seguidas de familias reconstruidas, es decir que algunos de los padres cuenta con hijos en pasado matrimonio, familias de crianza (abuelas o abuelos que cian a los nietos) y monoparentales.
Pérez Herrera puntualizó que el servicio que brindan de atención terapéutica de lunes a viernes es de 8:00 a 20:00 hora y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
La funcionaria municipal indicó que este año se amplió el número de profesiones de la terapia además de los espacios.
La calificación que han dado las familias que concluyen las terapias es de 9, en una escala del uno al 10. La directora puntualizó que en la primera entrevista se identificar el problema y se les da una encuesta para saber que problema los llevó a la a dirección de Desarrollo Familiar y Humano, al concluir la terapia se realiza una nueva encuesta para saber si se cumplió el objetivo y la mayoría están satisfechas, ya que cuentan con los recursos y a través del acompañamiento pudieron solucionar las situaciones.
Las familias o personas que estén interesadas en acudir a alguna terapia la dirección cuenta con una linea de contención emocional en el número 8006110740 que opera de las 8:00 a 20:00 horas, en ella un profesional da ayuda y canaliza.