Descarta Esteban narcoterrorismo en Durango por lanzamiento de bombas en Vascogil

El gobernador se comprometió a pedir apoyo a través de la Sedena, para que sean ellos quienes envíen helicópteros especiales que estén en constante vigilancia de la zona

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Imagen ilustrativa / El gobernador se comprometió a pedir apoyo a través de la Sedena, para que sean ellos quienes envíen helicópteros especiales que estén en constante vigilancia de la zona / Foto: José Betanzos Zárate / Cuartoscuro.com

La mañana del 28 de octubre, habitantes de la comunidad conocida como Vascogil, perteneciente al municipio de Santiago Papasquiaro, fueron sorprendidos por la explosión de varios artefactos que fueron lanzados desde una avioneta, ante este acontecimiento el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dijo haberse enterado por los videos que se subieron a redes sociales por los mismos pobladores.

Y es que señaló que Vascogil se encuentra muy alejado de la capital del estado, donde incluso hay ocasiones en las que ni señal telefónica hay, de ahí las dificultades que se llegan a tener con la comunicación de este tipo de incidentes.

Señaló que hasta el momento, la información que tienen de parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes además de la Fiscalía General de la República; son quienes llevan a cabo las investigaciones, es que se trata de bombas de fabricación casera que no han lastimado a nadie, y solo es parte de los mensajes que podrían estarse enviando entre grupos delictivos.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Villegas Villarreal, dijo haber estado en comunicación con el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfutch, a quien además de enviarle información sobre el incidente, se le comentó que por tierra, el Gobierno del Estado mantiene una estructura para evitar el avance de estos grupos delictivos, sin embargo por aire no se tienen las condiciones.

De ahí que se comprometió a pedir apoyo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que sean ellos quienes envíen helicópteros especiales que estén en constante vigilancia de la zona, “ojalá que no pase de los sustos que ha tenido la gente, y nosotros bien concentrados”.

El gobernador reiteró que para este tema de seguridad necesita la participación de los ciudadanos, además de solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública estatal revisar el tema de los polarizados, “ya le dije a la Fiscal, también al secretario de seguridad, para que hablaran con los directores municipales y empecemos por casa”, y es que en ocasiones son los vehículos de las propias dependencias los que se encuentran con polarizados oscuros y sin placas.

Lo que se quiere es darle tranquilidad a los ciudadanos, de ahí que serán estrictos en cuidar este tipo de cosas, por lo que si una placa se perdió en algún operativo, deberán acudir a remplazarla de inmediato.


“No es para recaudar, también si hay gente que la paren y la quieran multar, que nos diga y nosotros arreglamos ese tema. La idea es que Durango se mantenga en los niveles de seguridad que tiene”, dijo Esteban Villegas Villarreal, tras recordar que la semana pasada, el estado apareció como uno de los más seguros del país y se quiere mantener el estatus.