Ante los señalamientos hechos por líderes de danzas con motivos religiosos, en relación a las amenazas que han comenzado a recibir por parte del Juzgado Cívico Municipal, que incluso ya ocasionó la primera sanción económica, el titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Albino Ponce Barrón, informó que a la fecha, la dependencia a su cargo no ha aplicado ninguna multa por realizar esta actividad.
- Te puede interesar: Danza Vikingos, con 400 integrantes y 51 años de historia
Informó que pese a haber recibido cerca de 15 reportes en varias zonas de la ciudad por este exceso de ruido para los vecinos, la Policía Ambiental se aboca a iniciar un diálogo con quienes participan en la danza, “buscamos la manera de que sea a un horario que no moleste a los vecinos del lugar, la idea es que sea hasta las 21:00 horas, porque no se les puede prohibir hacer esta actividad”, sin embargo aseguró que también se debe respetar el derecho de las demás personas.
De ahí que ante el inicio de las celebraciones religiosas programadas para los últimos meses del año y que culminan con los festejos del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, solo se han realizado exhortos verbales y por escrito.
Informó que el domingo pasado se reunieron con el grupo de danzantes del Santuario de Guadalupe, donde estuvo personal de la Policía Ambiental, quien les informó sobre los horarios permitidos y respetar el derecho de los vecinos a inconformarse.
“Tendremos otra reunión con otro grupo de danzantes en otro lugar, donde también se les dará a conocer cuál es la situación. Por eso les pedimos también a ellos que seamos conscientes de que debemos respetar los derechos tanto de ellos, como de nosotros y que su actividad la puedan hacer libremente, sin necesidad de meternos en problemas con nadie”, dijo.
De acuerdo con el reglamento, la competencia de la Dirección de Medio Ambiente, es intervenir cuando se viole la disposición de la cantidad de decibeles que deben respetarse, misma que varía entre 20 y 40 UMA´s, es decir, dos mil 171 y cuatro mil 320 pesos, aunque hasta el momento no se ha aplicado ninguna sanción por este motivo.
“La idea es llegar a acuerdo para no generar multas, insisto en que la indicación es que todos estemos conformes, tanto los vecinos como ellos, que practiquen su actividad sin transgredir los derechos de los demás”, comentó.