El Secretario de Educación en el estado de Durango, Rubén Calderón Luján, descartó la posibilidad de que a nivel local con recursos propios se retome el programa de escuelas de tiempo completo, dado que no se cuenta con la cobertura económica para asumir un gasto oneroso.
Lo anterior, luego de la declaración reciente formulada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien al referir la cancelación del programa en cuestión por parte de su gobierno, indicó que las entidades federativas están en libertad de continuar este esquema educativo que significaba considerable beneficio para casi 100 mil estudiantes en Durango.
Al respecto, el funcionario estatal dijo sobre tal posibilidad que es muy complicado, porque se tiene que pagar alimentación, horas a los maestros y directores, hay que pagar a quienes preparan los alimentos; “es una erogación económica importante”.
En cuanto al número de escuelas cuya población resultó afectada por la conclusión del programa de Escuelas de tiempo completo, indicó que son más de mil unidades del Estado y Federales y 202 del Conafe.
En cuanto a los alumnos impactados, explicó que son 94 mil en total, de los cuales 26 mil contaban con alimentos y de este última cifra, el 65% era el único alimento seguro que tenían al día.
Es lamentable y es un impacto para los padres y para la familia en general por todo lo que significaba el beneficio que se tenía con este programa, anotó finalmente Calderón Luján.