“¿Se hizo una operación política o se coaccionó e intimidó?”, cuestionó el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, al cuestionarlo por la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Congreso del Estado, donde la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votó en bloque a favor de la tan cuestionada modificación propuesta por el Ejecutivo federal.
- Te puede interesar: Moody's dice que la reforma judicial podría socavar fortaleza económica y fiscal de México
Descartó que lo sucedido la noche del miércoles en el Palacio Legislativo sea el inicio de una fractura entre la alianza y un posible riesgo de desintegración de cara a los comicios del próximo año, “yo veo más el trabajo que se ha hecho en unidad”, aseguró al referir que lejos de escudriñar en si los diputados priistas son traidores a la patria, se pronunció a favor de reflexionar si ese es el gobierno que los mexicanos desean.
“Al pueblo duranguense no nos van a dividir”, advirtió el alcalde de Durango, quien cuestionó las formas en las que el Gobierno federal se ha hecho de los votos que necesitaba para la aprobación de la reforma al Poder Judicial, “el voto que le dieron los ciudadanos lo respetemos en una acción democrática, pero eso no te da el derecho de aplastar, hacer y decidir lo que se te venga en gana”, dijo.
Por ello aseguró que su administración no se va a meter en diatribas, y se gobernará para todos los duranguenses sin importar si son partidarios de Morena, PRI, MC o PAN; “somos duranguenses y no tenemos por qué estar causando este tipo de divisiones, ni decir ¡ganamos!, ¡perdieron!, ese tipo de discursos es lo que nos está dañando”, dijo.
De ahí que se dijo a favor de unirse en torno al trabajo que realiza el gobernador y el resto de los alcaldes a favor de Durango, por lo que estas decisiones no significan que Ochoa Rodríguez, busque un conflicto con el Gobierno federal.
“Yo al contrario voy a ir a pedirles, ustedes tuvieron la mayoría nosotros necesitamos una planta de tratamiento de aguas residuales, necesitamos vialidades, puentes, apóyenos. Aquí hay gente que votó por ustedes”, por lo que reiteró que esto no es un rompimiento con nadie, simplemente se queda para la reflexión.
Dijo sentirse triste por la decisión, pues incluso en el ámbito internacional México está quedando mal, solo apoyado por un país como Venezuela.
“Estamos perdiendo una gran oportunidad ante el nearshoring, esto no abona absolutamente a tener un país competitivo, con muchos empleos, esto pone en riesgo las inversiones y eso para nosotros es delicado”, dijo. Por ello le abona a la unidad, en el gobierno de coalición a través de obras como el Parque Lineal, Hospital del Niño, Presupuesto Participativo, entre otras 700 obras.