A pesar de la abultada plantilla laboral en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), de más de 5 mil colaboradores entre administrativos y docentes, el rector Rubén Solís Ríos asegura que “no hay aviadores” y cada persona que aparece en la nómina realiza una función y justifica su pago, además de que tienen determinada antigüedad, que se debe respetar y así fue como recibió la máxima casa de estudios.
- Te puede interesar: Detectan 10 máquinas compactadoras abandonadas con valor de hasta 50 mdp
Desde el 2018, encontramos una nómina abultada, (…) yo lo he dicho varias veces, “nosotros quisimos poner remedio de inmediato, pero persona que movíamos, persona que nos demandaba y había que indemnizar, además de que se han hecho nuevas contrataciones, por las defunciones y renuncias que se presentan".
Reiteró que no hay tal abultamiento en los trabajadores de confianza, que es donde se ha señalado, y en el caso de todos los maestros, están trabajando, dan clase y los administrativos también realizan una función.
El rector de la Universidad, recordó que el cien por ciento del presupuesto que llega de la federación y del estado, se destina a sueldos, salarios y prestaciones, pero no se tiene el recurso suficiente para hacer un recorte de personal, pues podrían generar demandas y no hay manera de pagar ese tipo de indemnizaciones.
Sobre la cuestión de recurso que requieren para cerrar el año, precisó que son 230 millones de pesos extra, y anticipándose a fin de año, se encuentra en gestiones para poder recibir ese dinero y solventar las prestaciones y pago que se requieren.
Anteriormente había declarado que desde que tomo la administración de la UJED, se tenía un déficit de 85 millones de pesos, pero ya suma 230 millones, por lo que se va a solicitar ese apoyo financiero, “estamos pidiendo 230 millones de pesos, iba a ser menos, pero nos desviaron 120 millones de pesos".
El planteamiento y solicitud de recurso va principalmente para la federación, pero se está pidiendo también una audiencia con el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, para poder salir de los compromisos.