Tras los hechos ocurridos en el estado de Zacatecas, en los que tras un intento de fuga del penal de Cieneguillas, derivó en un enfrentamiento entre grupos armados y las autoridades, el secretario de Seguridad Pública (SSP) en Durango, Óscar Galván Villarreal, informó que si bien hubo corridas suspendidas y personas que se quedaron varadas, durante la mañana de este lunes se reactivó la circulación para cruzar la entidad vecina.
- Te puede interesar: Ante violencia en Zacatecas, AMLO reconoce que "hace falta más" para garantizar seguridad
Explicó que debido a la situación que actualmente vive Zacatecas por la inseguridad, se mantiene el cerco de seguridad que se tiene establecido desde hace muchos años en conjunto con corporaciones federales, por lo que no se prevé que se presente el denominado efecto cucaracha en el que puedan trasladarse a Durango miembros del crimen organizado señalados de causar estos hechos.
“Nosotros estamos blindados, mantenemos un cerco operativo con la coordinación de las demás autoridades. Se está reactivando el tráfico vehicular, las autoridades de nuestro vecino estado ya tienen el control”, comentó Galván Villarreal, quien señaló que los límites del estado están cubiertos.
Sin embargo para evitar alguna situación de emergencia, pide a la ciudadanía abstenerse de viajar hacia Zacatecas si no hay necesidad, aunque de hacerlo aconseja que el traslado sea durante el día para que lo hagan de manera segura.
Por su parte el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, informó que los operativos de vigilancia se llevan a cabo de manera diaria desde el municipio de Vicente Guerrero, hasta la caseta fitosanitaria que se ubica en los límites de Durango y Zacatecas, con rondines permanentes del Ejército Mexicano.
“Tenemos un gran apoyo del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y es por eso que en Durango estamos blindados, si habremos de mantener mucha vigilancia sobre todo en las fronteras, pero puedo decirles con toda seguridad de que en Durango estamos bien”, comentó.
Al ser cuestionado sobre duranguenses que se encuentran varados en la zona del conflicto, dijo tener información oficial al respecto, salvo la que se ha generado a través de los medios de comunicación. Dijo desconocer si oficialmente hubo una suspensión de corridas, no obstante sugirió que solo transite quien tenga la necesidad de viajar y de ser así, hacerlo durante el día.
“No hemos tenido reportes de sucesos en el tramo comprendido entre Vicente Guerrero y Fresnillo, de manera que sí hay que tener cuidado como siempre, pero no hay motivo de alarma aquí en Durango”, comentó.