“No somos avales”, comentó el alcalde Toño Ochoa Rodríguez, al cuestionarlo por el problema que presentan los comerciantes del Excuartel Juárez, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al presentar un adeudo superior a los 10 millones pesos y por el que se manifestaron el pasado martes al cerrar la Avenida 20 de Noviembre en su cruce con calle Victoria.
- Te puede interesar: Comerciantes del Excuartel cierran vialidades, les suspenden el servicio de electricidad
“Comisión Federal nos exigía una deuda impagable, lo chistoso es que no sabían cómo medirlo, entonces nos están cobrando más de 10 millones con base en qué y de otras administraciones”, comentó el alcalde de Durango, quien aseguró que esta administración solo se hará responsable de septiembre de 2022 a la fecha.
Dijo desconocer cuál es el adeudo real que se tiene, porque no existe una medición del consumo de energía eléctrica, “nunca se pagó, nunca hubo acuerdo, hubo omisiones de todos los lado”, dijo Ochoa Rodríguez, de ahí que si bien le entran al apoyo de los comerciantes para que no pierdan sus mercancías, cuestionó el trabajo del área comercial de CFE quienes dijo “han sido muy insensibles en ese tema”.
Y aunque no es obligación del Gobierno municipal se les apoyará pues de ese comercio sostienen a sus familias y las familias de sus empleados, “nosotros le vamos a pagar a la Comisión lo que se estime, porque no hay nada serio de septiembre de 2022 a la fecha”.
Explicó que el año pasado se alertó sobre un tema de seguridad en las instalaciones que conforman la zona de los mercados de la capital del estado, de ahí que antes de comenzar con la remodelación de estas, es necesario realizar la reparación de las líneas de energía eléctrica, pues son un peligro en el Centro Histórico.
El alcalde de Durango, informó que como parte del Programa Anual de Obra (PAOP), se tiene contemplada la inversión de al menos 10 millones de pesos, autorizados por los regidores en sesión de Cabildo, y cuya licitación será lanzada en los próximos días.
Esto se lleva a cabo para darle seguridad a los locatarios que se encuentran en dicho lugar y los que están a los alrededores, pues es un desastre, aseguró Ochoa Rodríguez al hacer referencia a la forma en la que fueron creadas las instalaciones del Excuartel Juárez, hace cerca de 30 años.
Con esto se busca que cada comerciante cuente con su propia instalación y haga su contrato de manera directa con la CFE ya que quienes deben pagar la energía eléctrica es quien la consume.
Se mantiene el diálogo con el superintendente de la CFE, aunque el área comercial no ha sido del todo benéfica, “nos pidieron que hiciéramos un oficio, ya llevamos como cinco y esta mañana les vamos a llevar nuevamente otro oficio más”, señaló molesto al señalar que el Gobierno municipal no se niega a pagar, pero solo del segundo semestre de 2022 a la fecha y posteriormente los comerciantes son quienes se harán cargo.
El año pasado no estaba contemplado este gasto, sin embargo es necesario realizarlo de manera urgente y contemplarlo en el presupuesto, por lo que confían en que los trabajos se espera estén concluidas en máximo cuatro meses.
“Vamos a establecer un estimado que paguen los comerciantes para que cuando se les ponga el medidor ya se comience a pagar lo que marque su consumo”, concluyó.