¡En Durango hay ajolotes y no lo sabíamos! Fue a través de las redes sociales, específicamente TikTok, que usuarios expusieron en un video haber encontrado ajolotes en un arroyo de la sierra; por su color y características, se trata de una salamandra conocida como ambystoma rosaceum. Es un anfibio que se encuentra en peligro crítico de extinción.
- Te puede interesar: Cascadas de El Saltito y las Grutas del Rosario, lugares que te enamorarán
“Ve la sorpresa que nos llevamos en este arroyuelo en la Sierra de Durango, encontramos al mítico ajolote mexicano (…) un tipo de salamandra que posee diversas particularidades. Este anfibio es capaz de vivir hasta 15 años, puede llegar a medir entre 15 y 30 centímetros, se alimenta de peces y gusanos”, se escucha al inicio del video de 54 segundos, que fue compartido por el usuario @davidalejandrocorrea.
Asimismo, en el video se detalla sobre la popularidad que ha tomado este animal en los últimos años; aunado a que desde el 2006 estaría considerado en peligro crítico de extinción.
Precisamente ante la importancia de los ajolotes y su popularidad, en los comentarios colocados en el video compartido en días pasados, se pide a quienes lograron observarlo en territorio duranguense, no exponer a detalle en qué lugar estaría habitando esta especie, pues de ser así se convertiría en blanco de captura, incluso.
“No digan donde porque luego van y acaban con la especie”, “no digas donde”, “no den ubicación por favor”, “espero y no diga donde fue, porque sino alguien lo va a querer de su mascota”, se lee en los comentarios.
En tanto, también hubo expresiones de sorpresa, pues son muchos los que desconocían que este animal también vive en algunas regiones del estado.
Según expertos, el ajolote resulta ser longevo pues alcanza hasta 15 años de edad; aunque, derivado de la pérdida de hábitat, la pesca, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobreexplotación y la contaminación, está bajo un peligro crítico de extinción.
Datos importantes sobre los ajolotes:
- La palabra ajolote proviene del náhuatl Xólotl
- En la antigüedad se le conocía como el “pez caminante”
- Tienen pulmones, cabeza ancha, ojos redondos, y por el contrario no tienen párpados y branquias
- Su larga cola en forma de aleta que le sirve para nadar
- Su tamaño promedio es de 15 centímetros, pero puede llegar hasta los 30 centímetros
- Conservan sus rasgos juveniles hasta la vejez