La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Nayeli Victorino, al abordar la tribuna del Congreso de Durango, como una ciudadana, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, hizo un llamado a la Sexagésima Novena Legislatura a realizar todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres y niñas para que puedan vivir libre de violencia y discriminación.
- Te recomendamos: Necesario tejer redes de apoyo entre mujeres: Michelle Rodríguez
Desde la tribuna más alta de Durango, destacó que la conmemoración de este día nos recuerda la larga lucha de las mujeres para hacer valer su derecho a la igualdad, a la igualdad de trato y de oportunidades, a la igualdad sustantiva, a la igualdad real en todas las esferas del hacer humano. “Como empresaria, sé que las mujeres enfrentamos obstáculos únicos en este campo, desde el acceso al financiamiento hasta la discriminación en el lugar de trabajo”, declaró.
Hoy es cada vez mayor la participación de las mujeres como sostén económico dentro de las familias. Las duranguenses han cambiado, ahora están dispuestas a emprender un negocio o a trabajar para sacar adelante a sus hijos. “Atrás quedaron los tiempos en que a los hombres se les veía cómo proveedores únicos y a las mujeres exclusivamente como madres de familia o amas de casa”, expresó ante el Pleno.
Como Presidenta de la Cámara, expresó, tengo la responsabilidad de asegurarme de que nuestros socios, en su mayoría hombres, estén haciendo todo lo posible para apoyar a las mujeres empresarias y a sus colaboradoras creando un ambiente de trabajo justo e igualitario. A través de nuestra capacitación y programas de certificación, podemos fomentar la educación y el cambio de cultura en las empresas.
Al encabezar la Canaco, aprovecho este espacio para hacer un llamado y una invitación a quienes son jefas y jefes de empresa: cumplamos con nuestra responsabilidad como patrones y respetemos los derechos de las mujeres. Juntos podemos lograr un futuro en el que las mujeres no solo tengan igualdad de oportunidades, sino también igualdad de resultados siempre y cuando les garanticemos igual de condiciones y eso, eso sí está en nuestras manos, afirmó.
Les pidió a los legisladores compartir esfuerzos y trabajar en conjunto y promover una legislación más justa y equitativa para las mujeres, garantizando su derecho a vivir en un ambiente laboral libre de discriminación y violencia.