Afecta desempleo a entre el 22 y 30 por ciento de profesionistas en Durango, sobre todo en ramas como la arquitectura e ingenierías, razón por la que los duranguenses prefieren emigrar a otras ciudades para buscar oportunidades, afirmó Alejandro Ruvalcaba, Presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop).
Dijo que el desempleo afecta de manera severa a nivel general, aunque hay áreas como las señaladas en que pega más, quienes tendrían más oportunidades serían administradores o contadores, así como agrónomos y veterinarios.
“Los doctores han estado buscando también emplearse de menor manera aquí mismo en la entidad, pero si hay en profesiones muy marcadas, problemas para obtener finalmente un empleo, y el tema se sigue recrudeciendo” resaltó.
La migración de profesionistas es un problema que va a seguir aumentando, mientras no se den las condiciones, y es peor el panorama para quienes van egresando de las aulas.
“Ahora hay una pirámide invertida, ahora la mayor cantidad de obra es la obra privada, y la obra pública como había sido por muchos años un tema para los profesionales de la construcción por ejemplo, ya no es la principal opción” dijo.
El Presidente de Fecop, resaltó que anteriormente el 70 por ciento de la inversión era pública y el 30 por ciento privada, y desde la pandemia incluso antes, ya es prácticamente al revés, ahora el 70 por ciento de la inversión es privada, y es ahí donde se debe aprovechar, como es el caso de empresas o plazas comerciales que vienen a instalarse a la entidad.
Alejandro Rubalcaba, informó que la situación económica ya comenzaba a complicarse antes de la pandemia por Covid-19, y cuando ya se entró de lleno a la pandemia las cosas se agravaron, y hay que recordar que incluso se anunció un crédito en el gobierno pasado, que no incentivo y fue como poner “un clavo en el ataúd” para muchos de los productores que arrastran adeudos importantes.