/ lunes 4 de septiembre de 2023

Deserción escolar de un 13% de la matrícula en el CCH

Actualmente cuentan con una matrícula amplia y demandada, son 2 mil alumnos entre el turno matutino, vespertino y escolarizado

De acuerdo a lo registrado el ciclo escolar pasado, cerca de un 13 por ciento de los alumnos inscritos en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), desertaron a sus estudios por diversas razones, como problemas familiares, económicos y por reprobar materias, sin embargo esperan que en este nuevo semestre que inicia, se de una disminución, así lo precisó la directora Sara Gamero López, luego del evento de incineración e izamiento de bandera.

Comentó que se cuenta con una matrícula amplia y demandada, son 2 mil alumnos entre el turno matutino, vespertino y escolarizado, de los cuales son alrededor de 850 los que iniciaron el primer semestre, unos 550 para tercero y 500 para quinto, pero se quedaron al menos 100 alumnos que querían ser parte de la instituciones.

Deserción escolar de un 13% de la matrícula en el CCH de la UJED / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Por el momento no se podrían aceptar más alumnos, pues tendría que haber más salones, quizá otro edificio, pero por ahora en lo que se está trabajando, es en implementar las estrategias del nuevo modelo educativo, que se pretende comience en el 2024, entonces tienen que verificar las cuestiones de infraestructura, reforzamiento del área deportiva, cívica y cultural.

Otra de las cuestiones que destacó la directora, es la importancia de cuidar la salud mental de los jóvenes, pues si se han detectado casos de depresión y ansiedad, que hasta el momento no han sido de gravedad.

Imagen ilustrativa | Deserción escolar de un 13% de la matrícula en el CCH / Foto: archivo León Alvarado | El Sol de Durango

“Nosotros tenemos como primer filtro, a los tutores, ellos se encargan de un grupo cada uno, luego informan a la psicóloga, se tiene un programa para captar a jóvenes con cuadros de depresión o ansiedad, porque estamos conscientes de que pueden desencadenar otros problemas y es necesario comenzar a tratarlos".

Apuntó que muchos de los alumnos “piden la atención a gritos”, por lo que se implementó en este inicio de semestre, el servicio de psicología por la tarde, pues había lista de espera para la atención, y además se trata de apoyar a los alumnos para que puedan tener un buen rendimiento académico.

De acuerdo a lo registrado el ciclo escolar pasado, cerca de un 13 por ciento de los alumnos inscritos en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), desertaron a sus estudios por diversas razones, como problemas familiares, económicos y por reprobar materias, sin embargo esperan que en este nuevo semestre que inicia, se de una disminución, así lo precisó la directora Sara Gamero López, luego del evento de incineración e izamiento de bandera.

Comentó que se cuenta con una matrícula amplia y demandada, son 2 mil alumnos entre el turno matutino, vespertino y escolarizado, de los cuales son alrededor de 850 los que iniciaron el primer semestre, unos 550 para tercero y 500 para quinto, pero se quedaron al menos 100 alumnos que querían ser parte de la instituciones.

Deserción escolar de un 13% de la matrícula en el CCH de la UJED / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Por el momento no se podrían aceptar más alumnos, pues tendría que haber más salones, quizá otro edificio, pero por ahora en lo que se está trabajando, es en implementar las estrategias del nuevo modelo educativo, que se pretende comience en el 2024, entonces tienen que verificar las cuestiones de infraestructura, reforzamiento del área deportiva, cívica y cultural.

Otra de las cuestiones que destacó la directora, es la importancia de cuidar la salud mental de los jóvenes, pues si se han detectado casos de depresión y ansiedad, que hasta el momento no han sido de gravedad.

Imagen ilustrativa | Deserción escolar de un 13% de la matrícula en el CCH / Foto: archivo León Alvarado | El Sol de Durango

“Nosotros tenemos como primer filtro, a los tutores, ellos se encargan de un grupo cada uno, luego informan a la psicóloga, se tiene un programa para captar a jóvenes con cuadros de depresión o ansiedad, porque estamos conscientes de que pueden desencadenar otros problemas y es necesario comenzar a tratarlos".

Apuntó que muchos de los alumnos “piden la atención a gritos”, por lo que se implementó en este inicio de semestre, el servicio de psicología por la tarde, pues había lista de espera para la atención, y además se trata de apoyar a los alumnos para que puedan tener un buen rendimiento académico.

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