Comerciantes del interior del Parque Guadiana y Sahuatoba, ya se encuentran desesperados por no poder trabajar, desde hace casi tres meses que les impidieron la entrada a consecuencia de la pandemia Covid-19 que llegó a la ciudad de Durango, “nuestras familias tienen hambre, los pocos ahorros que teníamos se agotaron señalaron personas con hasta 30 años de estar en dichos lugares”.
Humberto Zamora Díaz, comerciantes instalado a la entrada del parque Guadiana, manifestó que desde hace 25 años ha trabajado todos los sábados, domingos y días festivos, nunca habían dejado de instalarse por tanto tiempo.
“Ya tenemos casi tres meses sin poder trabajar, desde el 15 de marzo por la noche nos cerraron las puertas del Parque Guadiana, como una forma de prevención al contagio del Covid-19 y hasta hoy no hemos podido salir a vender”, comentó.
Dijo que él llegaba a vender entre sábado y domingo hasta dos mil pesos, mismos que hoy no ha podido tener desde aquel momento.
En el caso del señor Juan Pablo Zamora López, quien se dedica a la venta de figuras de yeso, expresó que los pocos ahorros que tenían ya los agotó, pues tiene que mantener a cinco miembros de su familia, entre ellos a un niño de 11 años de edad.
Eulalia Zamora López, comerciantes de algodones de azúcar, juegos de destreza y venta de alcancías de yeso, comentó que junto a su esposo Antonio Hernández Guzmán y sus tres hijos cada día festivo, al igual que los sábados y domingos, se instalan de manera legal para sacar el sustento de su casa.
Lamentablemente a casi tres meses de que les cerraron las puertas de los mencionados parques, sus ingresos han disminuido en un 90% lo que ya no les ha permitido solventar los gastos, “apenas tenemos para comer, pero ya no hemos podido pagar las deudas”, dijo angustiada.
La familia Zamora, expresaron que mientras no les permitan trabajar, cada día la situación económica será más complicada. “Hemos salido a las calles a tratar de vender nuestras alcancías y figuras de yeso, pero apenas sacamos para comer, esperamos que las autoridades volteen a ver este sector de comerciantes”, coincidieron los entrevistados.
Además Humberto Zamora, señaló que el dirigente de los comerciantes del Parque Guadiana, Gregorio Robles Zamora, no ha hecho nada por ellos, no ha tenido capacidad de gestionar, de conseguir apoyos y la situación se torna muy complicada por cada día que pasa.