El aumento salarial para todo el personal del magisterio tanto personal del sistema federal como estatal, desbalanceó las finanzas estatales y eso provocó retirar dinero de diversas secretarías y direcciones, además de cancelar programas sociales.
Fue el gobernador del estado, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, quien dio a conocer lo anterior y además agregó que para poder pagar el crédito solicitado y cubrir los 500 millones de pesos que implicó el aumento salarial directo fue necesario solicitar un crédito a corto plazo, el cual debe ser pagado antes que termine el año.
“Estamos topados en la por los créditos a corto plazo, para poder sacar todo estos compromisos, principalmente lo que nos sacó de balance fue el tema del incremento al sueldo directo de los maestros, para nosotros fueron 500 millones que no estaban contemplados y para un estado como el nuestro no es cualquier cosa”, refirió el mandatario estatal.
El aumento salarial a los trabajadores del sector Educación será del 10 por ciento directo al salario, más un seis por ciento de incremento escalonado o diferenciado para diversos puestos y categorías, el cual será cubierto en la segunda quincena de julio, tanto para todos los trabajadores de los sistemas federal y estatal, con retroactivo al mes de enero.
El Gobierno del Estado debió hacer ajustes en diversas áreas para cubrir dicho gasto e incluso le implicó quitar algunos programas, principalmente en la Secretaría del Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised) como el de boiler solares.
“Pero a cada una de las direcciones y secretarías les fuimos quitando poquito, pedimos un crédito a corto plazo pero se debe pagar antes que termine el años, estoy pidiendo a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que nos permita un adelanto de participaciones para poder cubrir varias de las deudas que tenemos sobre todo con los proveedores”, señaló Esteban Villegas.
Finalmente, dijo que todas las finanzas del Gobierno estatal estaban programadas para evitar la dependencia con el Gobierno federal a fin de año con el pago de las prestaciones, pero el recurso utilizado con el magisterio lo vuelve a posicionar en una situación de vulnerabilidad y de solicitarle recursos a la federación.